El senador del Frente Amplio Charles Carrera fue citado formalmente por la fiscal Gabriela Fossati, que tiene a su cargo la denuncia que realizó junto al senador Mario Bergara -quien se encuentra fuera del país- por espionaje, según surge de los chats del exjefe de seguridad, Alejandro Astesiano.

La empresa Vertical Skies, cuyos representantes son militares uruguayos retirados, le encomendó a Astesiano el armado de “fichas” con “información personal” sobre los senadores, con el objetivo de “atarlos” para que retiraran la denuncia por la extensión de la concesión de la terminal de contenedores especializada del puerto de Montevideo hasta 2081.

En diálogo con la diaria, Carrera contó que le planteó a la fiscal su preocupación por haber sido “víctimas de un espionaje que buscaba apretarnos para que no cumpliéramos con el rol de contralor y oposición que nos encomendó la ciudadanía en 2019”. El senador del FA señaló que los “chats son reales” y “nadie discute la veracidad” de ellos: “existe una empresa, Vertical Skies, con sede en Miami, que tiene de representantes a dos exmilitares, [Mario] Panizza y [Marcelo] Acuña; Panizza le hace el pedido a Astesiano, hay un intercambio y aparentemente se concretó”.

Por ese motivo, Carrera solicitó que se los cite, junto a Claudio Domínguez Anibali, quien también figura como titular de la empresa, para que “se llegue a la verdad material, a los efectos de saber quién fue el demandante, quién fue que solicitó que se armara estas carpetas con el objetivo de apriete, de tinte mafioso”.

La fiscal, por su parte, le planteó al senador que ambos legisladores tienen calidad de víctimas y tendrán acceso a toda la información de la investigación, así como podrán participar de las audiencias y presentar pruebas. Actualmente, Fossati, junto a su equipo, está llevando las primeras diligencias e intentando localizar a los representantes de las empresas.

La semana que viene está previsto que Astesiano concurra a declarar ante la fiscal por esta causa. En ese sentido, el legislador solicitó que su defensa pueda participar en la audiencia e interrogatorio al exjefe de seguridad.

De común acuerdo, la fiscal encomendó a la Unidad de Delitos Complejos que participe en la investigación del caso, dado que el senador planteó que no tenía garantías respecto a Asuntos Internos por entender que el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, utilizó a esta dirección para investigarlo por su gestión como director de Secretaría del MI en el caso de Víctor Hernández, que en 2012 recibió un disparo mientras transcurría una fiesta en la casa de quien entonces era subcomisario de La Paloma.