Desde que a Alejandro Astesiano lo arrestaron el 25 de setiembre se sucedieron varios hechos, fueron decenas de artículos periodísticos que siguieron cada una de las novedades que giraban en torno al excustodio de Presidencia, investigado por cometer varios delitos. En la diaria Especiales decidimos concentrar la información y presentar un análisis de todo lo que se sabe hasta ahora: eso es lo que pueden encontrar en El caso Astesiano.

Los intercambios que Astesiano mantenía con diferentes figuras han dado que hablar. Desglosamos una a una las principales conversaciones que forman parte de la carpeta investigativa de fiscalía y se han revelado.

Por ejemplo, Astesiano se comunicaba con los dueños de Vertical Skies y otras personas asociadas a la empresa, con intercambios sobre negocios de equipamiento militar. Además, fue esta empresa la que le solicitó que elaborará fichas de los senadores Charles Carrera y Mario Bergara. También hablaba con jerarquías de la policía, con las que intercambia información y pedidos de favores, entre ellos el exsubidirector de la Policía, Héctor Ferreira -que renunció ante la revelación de varios de sus chats con el excustodio- y el subdirector ejecutivo, Jorge Berriel.

Astesiano usaba Whatsapp para hacer negocios, según se desprende de los chats que mantenía con un representante del grupo Seré y organizaba algunos pedidos del presidente, como la gestión del pescado congelado que llegó de regalo desde Emiratos Árabes Unidos. Además, estuvo involucrado en la llegada de dos ciudadanos rusos que buscaban invertir en una zona franca.

Sobre todo, los diálogos de Astesiano se caracterizaban por el intercambio de favores, y sin preámbulos pedía o compartía información privada. En sus contactos aparecen políticos, funcionarios y empresarios, con los que el exjefe de la seguridad presidencial traficaba múltiple información sensible.

Además de explorar sus conversaciones, en el especial El caso Astesiano encontrarán una visualización sobre Quién es quién, que permite conocer a cada uno de los involucrados en este caso. También, para ayudar a entender la serie de hechos que se sucedieron, presentamos una línea de tiempo interactiva, para que puedan profundizar en cada uno de los eventos relacionados con el caso.

También podrán leer sobre la causa judicial y las cuatro líneas de investigación que abrió la fiscal Gabriela Fossati; las conversaciones que mantenía con la Policía; el detalle sobre cómo fue el proceso de incautación de los celulares y cómo podría jugar en el proceso judicial; y sobre cuáles eran las responsabilidades que tenía Astesiano cuando custodiaba la espalda de Luis Lacalle Pou.