El capitán de fragata Juan Carlos Larcebeau, hoy fallecido, fue condenado en 2021 a cadena perpetua en Italia por el asesinato y la desaparición de 38 personas en el marco del Plan Cóndor, en una causa por la que también fueron sentenciados otros militares retirados. Larcebeau también fue condenado por la Justicia uruguaya en 2009, junto con Gregorio Álvarez, por 29 delitos de homicidio cometidos en dictadura.

Sin embargo, un tribunal de honor de la Armada Nacional consideró en 2018 que el capitán de fragata era “un ejemplo” a seguir. Aquel tribunal, cuyas conclusiones fueron avaladas por el entonces comandante de la Armada, Carlos Abilleira –aunque no fue homologado por el entonces presidente Tabaré Vázquez–, estuvo integrado por los capitanes de navío Marcelo Pazos, Gabriel Guida y Marcos Saralegui, según informó en 2020 El Observador. Saralegui es el único de los tres que sigue en actividad.

Precisamente, el objetivo de ese tribunal era analizar los hechos por los que había sido condenado y determinar si afectaban el honor de la fuerza. Pero por “falta absoluta de culpabilidad”, se determinó que no. La nota del citado medio recoge que, para el tribunal, Larcebeau “era un ejemplo en su actuar profesional para todos sus pares”. Y en sus fundamentos particulares Saralegui lo consideró “un ejemplo de conducta” y “un modelo militar” que “honraba el uniforme”.

En 2020 Saralegui fue relevado de su cargo como jefe del Comando de Infantería de la Marina, luego de que una investigación interna determinara que fallaron los protocolos en los controles de seguridad en la unidad del Cerro en la que tres soldados fueron asesinados.

Pero la carrera militar de Saralegui continúa; su próximo desafío será una misión diplomática como agregado de Defensa en la embajada de Uruguay en Alemania, a partir de marzo de 2023, durante dos años. Así lo solicitó el Comando General de la Armada y lo ratificaron tanto el ministro de Defensa Nacional, Javier García, como el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, que firmaron la resolución emitida el 30 de noviembre.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores proporcionará el pasaporte diplomático correspondiente e impartirá las instrucciones del caso a fin de que, por intermedio de nuestra embajada en la República Federal de Alemania, se le acuerden al oficial superior las facilidades para la realización de la misión que se le confía”, indica la resolución oficial.

Según pudo saber la diaria, con base en fuentes de la Armada, la solicitud de la fuerza consta en un expediente iniciado el 5 de octubre de este año, y tuvo lugar luego de una junta de almirantes en la que se tuvo en cuenta su “currículum” para elevar la propuesta, que en última instancia es resuelta por el Poder Ejecutivo.

Errandonea: “No quiero ni pensar cómo va a quedar el país a nivel internacional cuando esto se sepa a nivel europeo”

la diaria consultó al respecto a Ignacio Errandonea, integrante de la asociación Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, quien consideró “realmente vergonzoso” que se haya designado a Saralegui para esta misión diplomática. “Saralegui estuvo en el tribunal de honor de Larcebeau y dijo que era un ejemplo para las futuras generaciones; es realmente la reivindicación del terrorismo de Estado”, señaló.

“No nos olvidemos de que Larcebeau está condenado por múltiples delitos de desaparición forzada, o sea, asesinatos, pero en definitiva es desaparición forzada, con todo lo que conlleva, porque estamos hablando de tortura y todo tipo de crímenes antes de hacerlos desaparecer. Un señor dice que es un ejemplo para las futuras generaciones, y que el Ministerio de Defensa y el presidente lo premien, designándolo agregado en Alemania, es realmente desolador”, apuntó.

“No quiero ni pensar cómo va a quedar el país a nivel internacional cuando esto se sepa a nivel europeo, en la Corte Interamericana, que se premió a alguien que reivindica el terrorismo de Estado”, agregó.

El 10 de diciembre se conmemora el Día de los Derechos Humanos; como todos los años, Madres y Familiares se hará presente en el memorial de los detenidos desaparecidos, ubicado en el Cerro. En la oratoria “haremos referencia a este hecho tan grave”, adelantó Errandonea.