El viernes pasado, durante la disputa del partido de fútbol Progreso-Cerro, el accionar policial generó cuestionamientos y versiones cruzadas. Progreso manifestó en un comunicado “absoluto repudio” por el operativo que, según dijo, se hizo “buscando material de índole político”, a dos días del referéndum sobre 135 artículos de la ley de urgente consideración. La institución recibió el apoyo de varios clubes que emitieron comunicados de rechazo al accionar policial.

El Ministerio del Interior desmintió el mismo viernes que ese fuera el objetivo, y este martes reafirmó, tras una investigación administrativa de urgencia, que fue “un procedimiento de rutina” asociado al partido en disputa.

Con la comunicación oficial a la vista, la Comisión Directiva del Club Atlético Progreso se reunió “en carácter grave y urgente a los efectos de analizar los inaceptables hechos suscitados”. Tras el encuentro, emitió un comunicado en el que reiteró que “se procedió por parte de la Policía a registrar -sin exhibir orden de las autoridades competentes- la tienda oficial en el interior del Estadio Paladino”.

“Se impidió el ingreso de nuestros parciales y otras personas alegando motivos políticos en la indumentaria personal que usaban y otros hechos que significaron el desconocimiento de libertades constitucionalmente protegidas”, agregó la directiva en el comunicado.

Ante esta situación, Progreso resolvió “por decisión unánime” derivar la denuncia por “todas las vías judiciales y administrativas que correspondan a los efectos de que las autoridades competentes analicen los hechos acaecidos, se pronuncien al respecto y, en su caso, se sirvan aplicar las medidas legales correspondientes”.

“Estas acciones serán impulsadas hasta agotar todas las consecuencias que sean necesarias a los efectos de proteger y evitar que sean vulnerados impunemente los legítimos intereses del Club Atlético Progreso, su parcialidad y demás personas que debieron padecer el desconocimiento de sus libertades y derechos”, agregó la directiva, que también se declaró en sesión permanente hasta que se resuelvan estas cuestiones.