Un decreto firmado por el ministro de Defensa, Javier García, y el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, modifica el reglamento disciplinario de la Armada Nacional y establece sanciones para quienes critiquen al gobierno a través de las redes sociales, según informó el semanario Búsqueda.

El Decreto 110/022 fue firmado el 4 de abril y considera una falta contra la disciplina que un marino publique comentarios “que impliquen una crítica a los actos y disposiciones del gobierno o autoridades navales o militares o desprestigien a la institución” en “periódicos, revistas, redes sociales, páginas de internet, correos electrónicos, sistemas de mensajería instantánea, teléfonos, o por cualquier otro medio de comunicación o plataforma digital”.

El reglamento disciplinario de 2001 establecía estas faltas solamente para la publicación en periódicos y revistas. No obstante, desde el gobierno se entendió que había que adaptar la normativa a las formas de comunicación vigentes, sumando las redes sociales y otros medios digitales.

Los marinos tampoco podrán “asistir a cualquier acto de carácter político”; hasta ahora sólo se les prohibía participar si iban vestidos con el uniforme militar.

Las sanciones que se establecen son variadas: van de la observación verbal a la baja del servicio. También se puede aplicar como sanción el arresto a rigor, la privación de cargo, de destino o de grado.

Según el decreto, se promueve “un procedimiento ágil, eficiente y de pronta aplicación a fin de asegurar la disciplina” en la institución.