El Sindicato de Policías Agremiados Canarios (Sidepac), que no está afiliado al PIT-CNT, emitió un comunicado luego del acto del 1º de Mayo por el Día de los Trabajadores en el que denunciaron un “discurso vacío de seguridad pública”.

Según el Sidepac, la central de trabajadores “perdió la gran oportunidad de convocar también a un diálogo nacional por seguridad pública, problemática que atañe a la mayoría de los uruguayos”. “La seguridad tiene que ser construida entre todos y es el momento de dejar diferencias de lado y diagramar una Policía profesional para los próximos 30 años”, agregaron.

El sindicato indicó que “el departamento de Canelones necesita al día de hoy 500 policías más, nuevos ingresos que se pueden dar con el presupuesto asignado al reintegro de personal retirado, cupos que no se han cubierto hasta el momento y no colmaron las expectativas anunciadas”. Según evaluaron, esto es necesario “para dar una atención adecuada a la ciudadanía, como también una solución inmediata para la reparación de móviles y renovación de flota vehicular”.

El Sidepac planteó que “se precisa un plan integral para la manutención de comisarías”, ya que “Canelones cuenta con edificios muy antiguos que necesitan mantenimiento urgente”. “La seguridad necesita inversión urgente, los recursos humanos (personal subalterno) del Ministerio del Interior ya no resisten un aumento más de la canasta básica y pedimos que el aumento pactado por el Poder Ejecutivo de 2% sea de 6%, rebaja sufrida en los años 2020 y 2021”, concluyeron.