Estevenson Barrios es el subdirector operativo de la actual dirección del Comcar, que será removida este viernes luego de confirmar que Anthony Vallejo, director de la unidad, se hizo construir un parrillero para su casa en la cárcel. Antes, fue subdirector operativo de la cárcel de Canelones.

El subdirector operativo de una cárcel tiene a cargo todo lo referente a la seguridad: las requisas, los operativos que se hacen en los patios y la jefatura de servicio.

Según informó en su cuenta de Twitter Gabriel Pereyra, Barrios reivindica a Adolf Hitler en sus redes sociales. En su descripción de Whatsapp tiene una frase de Hitler: “Das leben vergibt keine schwäche”, una de las frases más repudiadas del lider nazi: “La vida no perdona la debilidad”.

La promoción de frases asociadas con el nazismo podría configurar un delito, según fuentes de Fiscalía y abogados penalistas consultados por la diaria. Una de las fuentes consultadas enfatizó en que un funcionario del Ministerio del Interior no puede realizar ese tipo de afirmaciones públicas.

Explicaron que si bien puede ser “parte de la libertad de expresión”, la promoción del racismo o el genocidio, a través de mensajes, carteles o actos que promueven el odio puede configurar el delito establecido en el artículo 149 bis y/o ter del Código Penal: incitación al odio, desprecio o violencia hacia determinadas personas; y comisión de actos de odio, desprecio o violencia contra determinadas personas.

El artículo 149 bis establece el delito de incitación al odio, desprecio o violencia hacia determinadas personas: el que públicamente o mediante cualquier medio apto para su difusión pública incitare al odio, al desprecio, o a cualquier forma de violencia moral o física contra una o más personas en razón del color de su piel, su raza, religión, origen nacional o étnico, orientación sexual o identidad sexual, y establece una pena de tres a 18 meses de prisión.

El artículo 149 ter plantea el delito de comisión de actos de odio, desprecio o violencia contra determinadas personas: quien cometiere actos de violencia moral o física de odio o de desprecio contra una o más personas en razón del color de su piel, su raza, religión, origen nacional o étnico, orientación sexual o identidad sexual, será castigado con seis a 24 meses de prisión.

Foto: Facebook

Foto: Facebook

Por otra parte, en sus redes sociales, Barrios tiene distintas publicaciones en las que se posiciona políticamente. Se expresa en contra de la derogación de la ley de urgente consideración (LUC), promoviendo afiches que plantean que “la LUC protege al ciudadano, castiga al delincuente y respalda al policía”. También comparte varios afiches del Partido Nacional, de la lista 116. Uno de ellos dice: “Defendemos la LUC porque estamos del lado de las personas de bien”.

Foto: Facebook

Foto: Facebook

Además, entre otras publicaciones, tiene posteos con contenido antifeminista, antisindical y homofóbico. En uno de ellos se muestra una fotografía con dos hombres transitando en grandes motocicletas con la fecha 1970 y en otra dos hombres abrazados subidos a un mismo monopatín con la fecha 2020. El afiche se completa con la frase: “Algo hicimos mal”.

También tiene una publicación asociada a Guido Manini Ríos en la que se plantea que el senador “dona su sueldo para una institución de reanimación de chicos con adicciones y además ahora también se le descontará el 20% de su retiro militar, pero eso nadie lo comenta, cuando hace unos meses se pasaban haciendo la cuenta de cuánto entraría de dinero en su familia”.

El numeral 4 del artículo 77 de la Constitución establece: “Los funcionarios policiales de cualquier categoría, deberán abstenerse, bajo pena de destitución e inhabilitación de dos a diez años para ocupar cualquier empleo público, de formar parte de comisiones o clubes políticos, de suscribir manifiestos de partido, autorizar el uso de su nombre y, en general ejecutar cualquier otro acto público o privado de carácter político, salvo el voto”.