En la Zona Operacional III de la Jefatura de Policía de Montevideo, en el noreste de la capital, hubo nueve personas muertas en poco más de 24 horas. La última fue un hombre que amenazó con un arma de juguete a un policía y recibió cuatro balazos.

Además, en la madrugada de este jueves, en Verdisol, un hombre de 24 años murió tras ser herido con un arma de fuego.

Este jueves el jefe de Policía de Montevideo, Mario D’Elía, dijo a Desayunos informales que los homicidios se dieron por “diferentes motivos” y que la Zona Operacional III es, desde el punto de vista policial, “un contexto difícil”. “Hay que prestarle muchísima atención y es lo que se está haciendo. Las estrategias están siendo revaluadas permanentemente, como forma de trabajo cambiamos la táctica cada poco tiempo, según cómo se vienen dando los hechos”, explicó.

Señaló que la forma de trabajo tiene un componente de estadísticas y de datos obtenidos gracias a herramientas tecnológicas y también tiene “un componente que es la información que se recibe por parte de los vecinos y la percepción que tienen el comando de la zona y la comisaría sobre algunas situaciones puntuales que se están conociendo. En definitiva, utilizamos esta estrategia de cambio permanente desde que asumimos el mando de la jefatura”, dijo D’Elía, y aseguró que si se mira “la baja del delito en términos generales” la estrategia “viene dando resultado”.

Consultado sobre cuál puede ser la razón del aumento de la violencia en esa zona, el jefe de Policía comentó que están “evaluando la situación permanentemente” y que “el delito de homicidio es difícil de investigar, técnicamente hay que probarlo muy bien, nosotros trabajamos muy fuerte con tecnología en ese caso”. Al mismo tiempo, reafirmó lo dicho por el ministro del Interior, Luis Alberto Heber: “Hay gran cantidad de homicidios que tienen que ver con el narcotráfico, y ese trabajo que estamos desarrollando de combate al narcotráfico a veces genera algún tipo de repercusiones. Entendemos que el delito es difícil, pero las causas las vamos abordando a medida que lo podemos resolver”.

“Evidentemente las evaluaciones son permanentes, trabajamos sobre números que tenemos, situaciones que se plantean, y vamos cambiando a medida que observamos situaciones diversas. Evidentemente va a haber modificaciones en el sistema de patrullaje por esta circunstancia y otras que se estaban dando. Tenemos información que no puedo revelar y que nos ha motivado a cambiar algunos circuitos de patrulla o a determinar que se despliegue en el terreno alguna fuerza que no estaba desplegada, otras unidades especializadas”, adelantó el jerarca policial.

D’Elía también fue consultado por el triple homicidio en el barrio Peñarol y dijo que “la investigación está en marcha”. “La escena es compleja. El lugar donde se dieron los hechos es un lugar con mucha vegetación, lo que también nos lleva a ser más precisos con los indicios”, afirmó.

Aseguró que “no se puede adelantar que esté vinculado a un enfrentamiento de bandas”, aunque en primera instancia no parecía haber una relación, pero “todas las líneas de investigación están abiertas”.