Los homicidios en Uruguay aumentan desde el último trimestre de 2021. En el primer semestre de 2022 aumentaron 39%. Luis Alberto Heber, ministro del Interior, dijo en varias oportunidades que el aumento de los homicidios está asociado al “éxito” de la cartera que dirige en la persecución del narcotráfico y en la incautación de drogas, pero la relación es inversamente proporcional: donde hay más homicidios no hay más incautaciones; por el contrario, es donde menos incautaciones hay.

Este viernes, en una rueda de prensa, el ministro reiteró que la “mayor violencia en algunos barrios” se debe al “éxito en el combate al narcotráfico”. Señaló que en la zona metropolitana es “donde se está dando el mayor combate al tráfico de drogas” y que “aumentan los homicidios por disputas territoriales”. Por eso, la mayoría de los policías que ingresen a la institución serán destinados a cumplir funciones en la zona metropolitana.

Heber atribuyó nuevamente el “éxito” al “cierre de bocas, a la incautación de drogas y al retiro de dinero de las calles”, y afirmó que “se disputa mucho más violentamente los puestos de las bocas de pasta base”.

En este sentido, enfatizó en la relación entre el accionar policial y el aumento de la violencia: “El éxito que, por un lado, tiene la Policía en el combate al narcotráfico trae como consecuencia mayor violencia en algunos barrios donde se disputa, porque hay menos droga, hay menos plata y hay menos bocas”.

Para el ministro, hay una “guerra permanente contra el narcotráfico”.