El Tribunal de lo Contencioso Administrativo revocó la sanción contra el suboficial de la Armada Roque Mendiola, quien fue sancionado tras denunciar ante la Justicia penal varias irregularidades en la Armada.
El fallo del TCA planteó que en el caso de las sanciones impuestas al militar “no consta en el acto, ni en sus antecedentes, ninguna explicitación temporáneamente válida acerca de cuáles fueron las razones que condujeron a la Administración a adoptar la decisión”.
Además, descartó los argumentos en los que la administración se basó para imponer la sanción, que plantearon que las denuncias habían sido realizadas sin respetar la cadena de mando y agregaron que los antecedentes a los que se refieren, una investigación administrativa que se inició contra el accionante a raíz de una denuncia de acoso laboral y malos tratos por parte del actor hacia el personal subordinado, concluyeron que no existió el acoso.
Mendiola había hecho múltiples denuncias en la Armada, una sobre la matriculación de forma irregular de embarcaciones que no estaban en condiciones de navegar, además de denunciar el uso de vales de nafta para realizar compras de supermercados y la venta de carne, que pertenecía a la Armada, a una carnicería.
El suboficial planteó que esa organización, dedicada a realizar estafas a partir de empadronamientos falsos, alcanzó a vecinos de Paso de los Toros, San Gregorio, Baygorria, Durazno, Tacuarembó, Mercedes, Palmar, Andresito, Trinidad y Villa Soriano, entre otras localidades.