A nivel policial, Montevideo se divide en cuatro zonas operacionales. La Zona 1 comprende al sur de la ciudad, la Zona 2 al sureste, la Zona 3 comprende al noreste y la Zona 4 al noroeste montevideano. A fines de agosto de 2022 hubo cambios de jefes de las zonas 1, 2 y 3.
En ese entonces, el comisario mayor Manuel Díaz dejó de ser jefe de la Zona 1, que está a cargo de la zona sur y comprende desde la Seccional 1 de Ciudad Vieja a la Seccional 7 del Prado, y pasó a ser el jefe de la Zona 3, donde se concentran casi la mitad de los homicidios de Montevideo. Antes, en este cargo estaba el comisario mayor Germán Suárez, que pasó a ser subjefe de Policía de San José tras la renuncia de Orestes Leles da Silva.
Como subjefe de San José asumió el que era jefe de la Zona 3 de la Jefatura de Policía de Montevideo.
Este viernes, ya con su renuncia prácticamente a la vista, el ministro del Interior Luis Alberto Heber avaló el ceses y las nuevas designaciones. Según el Boletín de Órdenes Diarias de la Jefatura de Policía de Montevideo del viernes pasado, al que accedió la diaria, hubo varios movimientos a nivel de la jefatura y en la Zona 3.
Se cesó al comisario mayor Yony Mezquita de la coordinación ejecutiva de la Jefatura de Policía de Montevideo, quien había asumido este rol en agosto de 2022. Mezquita antes era jefe de Zona 2.
El comisario mayor Manuel Díaz, que también había asumido en agosto del año pasado como jefe de Zona 3, dejó este cargo para ser designado director de la Coordinación Ejecutiva.
El comisario mayor José Gervasio Medina, que hasta ahora era subjefe de la Zona 3, pasó a ser el jefe de esta zona operacional. El comisario mayor Charles Portuguez dejó la subdirección de la División de Gestión Humana para asumir como subjefe de la Zona 3.