El fiscal de Corte, Juan Gómez, habló este miércoles sobre su relación con la fiscal Gabriela Fossati, que está a cargo de la investigación que involucra al exjefe de seguridad de Presidencia, Alejandro Astesiano. La fiscal ha manifestado públicamente su disconformidad por seguir en la fiscalía de Flagrancia y no poder llevar el caso a la Fiscalía de Delitos Económicos, donde esperaba ser trasladada este año, y remarcó que “se deslinda de toda responsabilidad” por atrasos en la causa, ya que debe atender un importante volumen de trabajo.

Gómez señaló que “cada fiscal es responsable de los casos que por turno le lleguen a su Fiscalía, sean 10, 500 o 1.000. Hay fiscalías que tienen 1.000 casos y deben trabajar en los 1.000”, aclaró y agregó: “ya sé que es mucho, que pasa por un tema de recursos, pero es la realidad. No podemos posponer las necesidades de víctimas y testigos y no atender el cúmulo de casos que diariamente se van generando”.

Sobre el pedido de Fossati de traslado a otra fiscalía y consigo llevar la causa Astesiano, Gómez respondió: “la cuestión es la aplicación de la ley, si alguien cree que uno puede decir a un fiscal ‘tu te vas y te llevas las causas que tengas’ no estaríamos respetando el Estado de derecho”.

Asimismo, agregó que él ha estado en sus zapatos, liderando causas difíciles: “lo hablo con experiencia propia, he tenido causas muy complejas en mi vida y me he tenido que aguantar con los recursos que teníamos. Sé que es un esfuerzo extra que tienen los equipos fiscales, pero se va a cumplir, no podemos pensar que mañana trasladamos a un fiscal de flagrancia a estupefacientes y se lleven causas que están tramitándose en la esfera de su competencia”.

Sobre el caso en particular comentó: “Entendí que no podía retirar a una fiscal que estaba trabajando en un tema tan importante pese a lo que le había manifestado. Es una cuestión de gestión y de respeto a la fiscal que está trabajando en una causa”.

El fiscal de Corte también habló sobre el uso de redes sociales que hace Fossati, que ha compartido en varias oportunidades mensajes en Twitter relacionados a su trabajo. “Los aportes en redes deben ser analizados y ponderados por quien los emite”, apuntó Gómez y subrayó que le pide a Fossati “prudencia, equilibrio y la suficiente responsabilidad de saber que cuando un fiscal está hablando no lo hace por sí sólo, también habla por la institución”.

En esta línea, aseguró que no sigue las publicaciones que ha hecho Fossati en Twitter: “No sigo las redes sociales, trato de trabajar. Trabajo todos los días”, indicó. “A veces las personas sobre un problema que lo visualizan, pueden tener manifestaciones que no sean las correctas” expresó y reiteró el pedido de “prudencia y equilibrio”.

Nueva fiscalía en Montevideo: se manejan dos opciones para la especialización

En la ceremonia oficial de apertura de los tribunales, Gómez anunció la creación de una tercera Fiscalía en el departamento de Montevideo. El fiscal de Corte aseguró que el proyecto no se ha concretado, sino que está en etapa de definición y aclaró que “no tendría un costo especial” que incremente el presupuesto de la Fiscalía, sino que los recursos provendrían de cargos de personas que se jubilan.

El tema del que se encargará la fiscalía aún no está definido. “Estamos en duda sobre la especialización y hay dos opciones principales: una sería la creación de una tercera Fiscalía de Adolescente y la otra es la posibilidad de la creación de una Fiscalía que se dedique exclusivamente a los casos de corrupción pública”, dijo Gómez.

Ante este anuncio se le consultó si hay un aumento de la corrupción en el país que amerite ir hacia una nueva fiscalía especializada en el tema y Gómez respondió que existe la posibilidad “por la necesidad de la especialización en la materia”. El fiscal destacó que los índices de corrupción en Uruguay están entre los mejores de la región, pero remarcó que hace falta fiscales especializado en la materia, ya que ahora los casos se derivan a la Fiscalía de Delitos Económicos y Complejos.

“Es un proyecto, lo estamos analizando, quizás en la materia de Adolescentes es donde necesitamos centrar nuestro apoyo a esa actividad, que en Montevideo está siendo cumplido en dos Fiscalías”, argumentó a favor de la otra alternativa y agregó que en este caso sí hay un aumento de los delitos cometidos por adolescentes. “Para no tener fiscales cansados trabajando permanentemente en un tema tan álgido como el de adolescentes, es que estamos pensando plantear al Poder Ejecutivo y al Parlamento la posibilidad de la creación de una Fiscalía en Montevideo”, finalizó.