Alejandro Astesiano, exjefe de la custodia presidencial, pesquisó a Marcelo Abdala, presidente del PIT-CNT, el día en que tuvo un accidente por conducir en estado de ebriedad.
Según informó la diaria, recibió información de Héctor Ferreira, exsubdirector de la Policía, que reenvió a Nicolás Martínez, secretario del presidente Luis Lacalle Pou. A su vez, en contacto con el otro subdirector de la Policía, Jorge Berriel -que sigue en su cargo-, reconstruyó a través de las cámaras de videovigilancia del Ministerio del Interior (MI) las horas previas al accidente del presidente de la central sindical.
Este miércoles, luego de que trascendiera la noticia, el MI dio una conferencia de prensa para informar sobre la incorporación de tablets y cámaras para la Policía.
En rueda de prensa, Mario D'Elia, jefe de Policía de Montevideo, fue consultado sobre la pesquisa de Astesiano y la gravedad institucional de los hechos. D'Elia respondió que no haría comentarios y que la investigación está en Fiscalía.
Ante la repregunta, Diego Fernández, director de la Policía Nacional, le llamó la atención para que dejara de hablar y suspendió la conferencia. Lo llamó por su nombre, “Mario”, e hizo un gesto de finalizar con las declaraciones. Hasta el momento Fernández no se ha pronunciado acerca del involucramiento de sus dos subdirectores en el caso Astesiano.