La Organización de Funcionarios Civiles Penitenciarios (Ofucipe) denunció a Estevenson Barrios, subdirector operativo de la Unidad 4 Santiago Vázquez (ex Comcar), por hacer que los operadores se mantengan de pie durante una requisa, formados sobre aguas estancadas por una obstrucción. Barrios es director interino del Comcar porque el director titular se encuentra haciendo el curso de pasaje de grado.

Ofucipe planteó que tomaron conocimiento de “una grave situación” en la que se encuentran los operadores penitenciarios “debido a una obstrucción en la sanitaria del Módulo 10 que lleva varios días sin ser destapada. Se constata que las trabajadoras y trabajadores se ven obligados a transitar en medio de residuos que no sólo ponen en riesgo la salud de los mismos, sino que también afecta el normal funcionamiento de dicho módulo”.

“Hacemos de público conocimiento nuestro rechazo a las prácticas que no hacen al rol de nuestra función, como lo es formarse (mantenerse de pie) en medio del agua estancada producto de la grave situación mencionada anteriormente”, plantearon, y destacaron “que dicha situación se dio en un procedimiento de requisa ordenado por el coordinador interino de dicha unidad, donde también se vieron afectados las personas privadas de liberad, las cuales fueron extraídas de sus celdas y expuestas a las aguas servidas”.

“Estos hechos no sólo profundizan la brecha entre trabajadores, sino que también vulneran derechos humanos y alejan a la institución de su principal cometido, que es la rehabilitación de las personas privadas de libertad”, afirmaron desde Ofucipe.

“Exigimos a las autoridades del INR que realicen las acciones necesarias para solucionar esta situación y garanticen las condiciones necesarias para trabajar”, reclamaron y acotaron que van a estar “realizando un seguimiento cercano de dicha situación y articulando con el núcleo de base de dicha unidad con el fin de concretar una solución”.

Las reivindicaciones a Hitler

Barrios mantuvo el cargo que comenzó a ocupar durante la gestión de Anthony Vallejo, quien fue removido por construirse un parrillero con material de la cárcel y mano de obra de personas privadas de libertad. Antes, fue subdirector operativo de la cárcel de Canelones.

En sus redes sociales, Barrios ha reivindicado a Adolf Hitler. En su descripción de Whatsapp tuvo como descripción: “Das leben vergibt keine schwäche” (“La vida no perdona la debilidad”), una de las frases más repudiadas del líder nazi. Promover frases asociadas con el nazismo puede configurar un delito, según fuentes de Fiscalía y penalistas consultados por la diaria.

Además, Barrios tiene distintas publicaciones en las que se posiciona políticamente. Se expresó en contra de la derogación de la ley de urgente consideración (LUC), promoviendo afiches que plantean que “la LUC protege al ciudadano, castiga al delincuente y respalda al policía”. También comparte varios afiches del Partido Nacional, tiene posteos con contenido antifeminista, antisindical y homofóbico.

También ha halagado a Guido Manini Ríos, senador de Cabildo Abierto, en sus redes. El numeral 4 del artículo 77 de la Constitución establece: “Los funcionarios policiales de cualquier categoría, deberán abstenerse, bajo pena de destitución e inhabilitación de dos a diez años para ocupar cualquier empleo público, de formar parte de comisiones o clubes políticos, de suscribir manifiestos de partido, autorizar el uso de su nombre y, en general, ejecutar cualquier otro acto público o privado de carácter político, salvo el voto”.