Sabrina Flores, fiscal de Flagrancia de 12° Turno, investiga el caso Astesiano y sus múltiples derivaciones. Una de ellas es la presunta pesquisa realizada por dos exfuncionarios de Inteligencia policial contra Mario Layera, exdirector de la Policía Nacional, quien presentó una denuncia penal por espionaje y seguimiento ilegal, tras tomar conocimiento a través de algunos de los audios de Astesiano que publicó la diaria en noviembre del año pasado, en los que hacía referencia a una “supuesta información” que tenían estas personas y en la que estaría interesado en ser recibido por orden de Luis Lacalle Pou, presidente de la República.
La fiscal Flores solicitó al fiscal de Corte, Juan Gómez, que esta línea de investigación fuera derivada a una Fiscalía de Delitos Económicos y Complejos, según informó Informativo Sarandí. El caso fue asignado a la Fiscalía de Delitos Económicos y Complejos de primer turno, a cargo del fiscal Alejandro Machado. Este pasaje no se concretó por un tema de plazos.
Desde la Fiscalía explicaron a la diaria que la fiscal Flores declinó la competencia de la Fiscalía de Flagrancia para investigar este caso porque entendía que correspondía a una fiscalía especializada. El fiscal Machado discutió la pertinencia de esa declinatoria, que no se efectuó a tiempo, por lo que se resolvió, al estar ambos fiscales de acuerdo, que el caso continúe siendo investigado por Flores. Aclararon que se trata de una decisión netamente técnica.