Los ministros de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) definieron el inicio de un sumario y el traslado de la jueza especializada en Crimen Organizado de primer turno, Adriana Chamsarián, tras analizar el informe que la jueza presentó sobre su actuación en el caso en que se concedió la prisión domiciliaria al narcotraficante Miguel Ángel Leal da Costa, según informó El Observador y confirmó la diaria con fuentes judiciales.

La fuga de Leal da Costa fue detectada por la propia jueza Chamsarián, el 21 de setiembre, luego de que -ante la fuga del narcotraficante Juan Antonio González Bica- la SCJ ordenara a todos los jueces revisar la situación de las prisiones domiciliarias vigentes.

Tras informar que el narcotraficante se había fugado, los ministros de la corte dieron un plazo de 72 horas a Chamsarián para que presentara un informe sobre lo ocurrido. Luego de analizarlo, resolvieron iniciar el sumario, y trasladarla a la sede penal de 31° turno, dejando a su titular, el juez Fernando Islas, a cargo del juzgado de Crimen Organizado donde estaba Chamsarián.

Paralelamente, en la Justicia penal avanza la investigación sobre la organización criminal dedicada a falsificar documentos judiciales, que implica al menos cinco casos de otorgamiento de prisión domiciliaria a partir de informes médicos y documentos del Instituto Nacional de Rehabilitación y del Comisionado Parlamentario apócrifos.

En cuanto a la fuga de Leal da Costa, la investigación penal apunta a que existió un pago de 30.000 dólares por la maniobra que habría sido llevada adelante por Matías Campero, uno de los imputados por falsificación de documento en el caso González Bica. Por esta causa Ferrero analiza pedir la formalización del proceso de otra abogada que está siendo investigada.

Leal da Costa fue condenado en febrero de 2022 a cuatro años y medio de prisión, en el marco de la Operación Babilonia, en la que se incautaron 17 kilos de cocaína, 20 kilos de pasta base, 40 gramos de marihuana, seis vehículos, tres armas y 90.000 dólares. Tras presentar un documento en el que planteaba una insuficiencia renal, la jueza Chamsarián dispuso su prisión domiciliaria sin el dispositivo de monitoreo.

Además de Chamsarián, también está abierta una investigación administrativa contra la jueza María Helena Maynard por la fuga del narcotraficante González Bica, quien se fugó luego de obtener la prisión domiciliaria con tobillera, a partir de documentos falsos. Por ese caso, además de Campero fueron imputados la abogada Mercedes Acosta y uno de los beneficiarios de la maniobra.