Los abogados de Canal 10, Soledad Moreno y Alejandro Sobrera, pidieron la reserva de la causa iniciada por la periodista deportiva Ana Inés Martínez por despido abusivo. Martínez denuncia que su despido se desencadenó por una situación de acoso sexual y laboral, según informó a la diaria el abogado de la periodista, Juan Ceretta.
El juez de Trabajo de quinto turno, Luis Fourment, rechazó el pedido de los abogados del canal y señaló que las audiencias en el proceso de trabajo son públicas y que sólo puede pedirse la reserva por iniciativa de la parte demandante, quienes confirmaron su negativa a reservar el proceso. Al fundamentar su decisión, Fourment pidió responsabilidad en el manejo de la información y reiteró el carácter público de las audiencias en este tipo de procesos, tal como prevé el artículo 1 de la Ley de Procesos Laborales (18.572).
“Me sorprendió ver a Canal 10, un medio de comunicación, oponiéndose a que se conozca lo que pasa en un expediente público y a que los periodistas hagan su trabajo”, comentó Ceretta.
Fourment, que se encontraba disfónico, suspendió la audiencia de este jueves, en la que estaba previsto que declarara el coordinador del informativo de Canal 10, Nelson Fernández, el periodista deportivo Roberto Moar y el director de Contenidos Periodísticos de Canal 10, Marcelo Baldovino, y otros testigos solicitados por la parte denunciada, que deberán regresar al juzgado en la segunda semana de noviembre.
Las audiencias del caso comenzaron el martes con las declaraciones de varios testigos, luego de instancias de conciliación en las que no se alcanzó un acuerdo. Según informó este jueves el semanario Búsqueda, entre las discusiones previas a las citaciones, las partes debatieron el ingreso de una captura de pantalla de un chat entre el ex gerente general del canal Alejandro Cattaneo y la periodista Martínez, que denuncia a Cattaneo por acoso sexual, en el marco del juicio laboral.
Los abogados del canal se opusieron a la aceptación de la prueba por tratarse de una foto del chat y no del documento original, y apuntaron también a que al tratarse de una conversación entre terceros debía excluirse del caso, apelando al artículo 175.2 del Código General del Proceso, que establece que “no serán admitidas como medios de prueba las cartas misivas dirigidas a terceros, salvo en materia relativa al estado civil de las personas, quiebra, concurso y en juicios de o contra el Estado y demás personas públicas”.
Fourment desestimó el planteo de Moreno y Sobrera, señalando que la admisibilidad de la prueba debe definirse en otra etapa del proceso, y descartó que el chat mencionado constituya una conversación entre terceros, dado que atañe directamente a la involucrada y un empleado del canal. Como la decisión fue apelada, ahora será uno de los tribunales de Trabajo el que resuelva sobre la inclusión del chat al juicio.
En los primeros dos días de audiencia declararon, entre otros, el excoordinador de Subrayado Eduardo Preve, quien señaló situaciones de maltrato laboral por parte de Fernández, tanto a periodistas como a camarógrafos. También declaró el periodista deportivo Daniel de León, que relató situaciones de acoso laboral sufridas por Martínez. La periodista Fernanda Souza, que trabajó en la web de Subrayado, dijo que entre las razones de su renuncia estuvo una situación de acoso sexual que recibió por parte de un superior y aseguró que no fue la única trabajadora que vivió una situación de ese tipo. Según señaló el semanario, Souza relató que cuando planteó la situación le recomendaron alejarse del superior y remitirse a su trabajo.
Otro de los testigos fue el presidente de la Asociación de Empleados de Saeta, Eduardo Bugna, quien dijo que la decisión del despido de Matínez corresponde al gerente general Alejandro Cattaneo y señaló que el relacionamiento con Nelson Fernández fue tema de conversación en varias asambleas.