Luego de que se conociera en el programa Santo y seña que Romina Celeste Papasso fue quien orquestó la denuncia falsa en contra de Yamandú Orsi por agresión contra una mujer trans, fue detenida por simulación de delito. También Orsi presentó una denuncia por simulación de delito y difamación después de confirmar que la acusación en su contra era falsa y, además, Fiscalía abrió una investigación en su contra por calumnias contra el fiscal Rodrigo Morosoli, que estuvo a cargo de la investigación en su contra cuando fue condenada por atentado especialmente agravado.
Papasso es una de las víctimas del caso Penadés y hasta ahora era representada por el Consultorio Jurídico Penal de asistencia a las víctimas de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, que renunció a su defensa luego de que trascendiera esta información.
En un comunicado, que fue firmado por los abogados Juan Raúl Williman y Soledad Suárez, renuncian a la defensa de Romina Celeste Papasso y comentan el estado de situación de la defensa de las víctimas en el caso Penadés.
Para empezar, aclararon que nunca se “asesoró ni defendió a la señora Paula Díaz y no se la patrocinó en la denuncia” contra Orsi, sino que el consultorio “solamente defendió a la señora Romina Papasso como víctima en el caso Penades”. “No la asesoró ni patrocinó en ninguna otra causa, sea como víctima o como imputada”, subrayaron.
Ante los hechos de público conocimiento, el consultorio “debe renunciar a la defensa letrada de la señora Romina Papasso”, indicaron los abogados. En primer lugar, porque el consultorio “defiende víctimas y su posible responsabilidad penal lo torna incompatible”. En segundo lugar, “por una razón ética y de conflicto de intereses, ello porque su actitud perjudica a las otras víctimas caricaturizando su dolor, y su tránsito por la Justicia, cuando hay cientos de víctimas como las que patrocinamos desde 2017 que han dejado mucho de sus vidas y han transitado con mucho dolor por el propio sistema para ejercer sus legítimos derechos”, continuaron.
Según plantearon, “su proceder ha generado un conflicto de intereses con las demás víctimas que tenemos el deber de defender en la propia causa Penadés y que se encuentran transitando el proceso penal en este mismo momento”.
“Más allá de los oportunismos y oportunistas del caso aislado, el consultorio continuará con las actitudes procesales adoptadas en este proceso -y en todos los otros asuntos en los que intervenimos en ejercicio de nuestras obligaciones públicas- cumpliendo así con el mandato legal y la obligación del Estado de asistir a las víctimas de delitos, facilitando el acceso a la Justicia, confiriéndoles todas las garantías que la ley consagra en su beneficio”.
Finalmente, señalaron que, más allá del comunicado, “el consultorio queda a disposición para realizar las aclaraciones o ampliaciones técnicas que fueran necesarias”.
Por su parte, la fiscal Alicia Ghione aclaró a través de la comunicación oficial de Fiscalía que “no todas las víctimas llegaron a través de Romina Celeste”.