Después de casi dos años de que el fiscal de Delitos Económicos y Complejos de tercer turno Gilberto Rodríguez decidiera archivar la denuncia contra el exministro de Turismo Germán Cardoso por la contratación de la empresa estonia Kirma Services en 2020, que saltó a la agenda pública por las irregularidades constatadas en 2021 tras la denuncia del exdirector de Turismo Martín Pérez Banchero, hubo nuevos avances en la causa, según informó Búsqueda este jueves.
El semanario consignó que el fiscal Rodríguez obtuvo los detalles de varios correos que recibió la cartera de Turismo de parte de Kirma y se comprobó que al menos cuatro de ellos no salieron de Estonia, sino de una compañía uruguaya, Nation Traffic, que tiene oficinas en World Trade Center y con la que Elbio Rodríguez, colaborador “honorario” de Cardoso e investigado por la Fiscalía en esta causa, tenía un vínculo cercano.
Rodríguez había sido señalado por la agencia de publicidad Young & Rubicam –que trabaja con el Ministerio de Turismo (Mintur)– como uno de los que presentaron la propuesta de la empresa estonia, por un trabajo de publicidad digital de 280.000 dólares. El trabajo quedó en la nada porque la cuenta a la que pidieron que se transfiriera el dinero era de un banco de Bélgica que no cumplía con los requisitos establecidos por el Banco República para prevenir el lavado de activos.
Los mails enviados desde una cuenta asociada a Kirma a la Tesorería del Mintur tienen fecha 8, 12, 14 y 27 de julio de 2021, antes de que Cardoso renunciara a su cargo. Están escritos en español y no tienen firma oficial, según se observa en el documento que publicó Búsqueda. En los cuatro correos se intercambia sobre el pago acordado y las dificultades para concretar la transacción al banco de la empresa.
Ante este impedimento, la empresa estonia buscó involucrar a una “tercera entidad” que recibiría el pago. En el correo, con fecha 14 de julio, Kirma adjunta un “acuerdo de cesión de crédito” con Sarasota Global Investment y los datos bancarios para que la cartera pudiera transferir los fondos. “Podrían confirmarnos si toda la información proporcionada es suficiente, y cuándo se procederá con el pago”, sostiene.
El 27 de julio, el último correo que salió desde Uruguay, según el rastreo de Fiscalía, la empresa se comunica nuevamente para confirmar la recepción del mail anterior. “Aguardamos por vuestras instrucciones o confirmación de que la transferencia bancaria está en curso”, indicó Kirma.