El dirigente del Sindicato de Policía Nacional (Sipolna) Fabricio Ríos falleció en un entrenamiento sobre técnicas y tácticas policiales del sindicato. Quienes estaban presentes plantearon que estaban realizando un ejercicio de ingreso y despeje de habitación, cuando una de las alumnas disparó de forma involuntaria y lo hirió en el pecho. Desde el Sipolna emitieron un comunicado en el que plantearon que “quedan muchas incógnitas de cómo sucedió”.

José Azambuya, director de la Policía Nacional, se refirió al caso: “Lamentamos mucho el fallecimiento del subcomisario en una instrucción que realiza el sindicato policial”. Aclaró que “el Ministerio del Interior y la Dirección de la Policía Nacional no pueden prohibir que ellos realicen determinadas capacitaciones porque es parte de [lo que ofrecen a] sus socios, es parte de su currícula, es parte de lo que ellos planifican”.

Azambuya explicó que “hubo un planteamiento, en determinado momento, por parte de las autoridades [sindicales], el cual nosotros recibimos y acusamos a la Dirección Nacional de la Educación Policial que es la que regula toda la formación de la Policía Nacional en todos sus ámbitos y todos sus aspectos”. Señaló que “fue estudiada, está siendo estudiada y que nosotros en virtud a esa situación que fue planteada, como órgano rector de la educación a nivel policial, entendimos que teníamos que hacer determinadas restricciones a ese tipo de actividades”. “Entendiendo que no es parte de la currícula profesional ni regular de lo que es la educación policial”, acotó.

“Hicimos unas restricciones en el expediente en el cual manifestamos y dimos la orden a las unidades policiales que esa actividad no podía realizarse dentro de unidades policiales, que no se hiciera con armas de fuego y tampoco con uniformes policiales”, resaltó, y justificó esta decisión “porque es una actividad extracurricular, convocada por un sindicato para sus socios”. “Dimos la orden de que si se realizaba, fuera en horario de servicio, plenamente voluntaria”, expresó.

“O sea que como órgano lo único que nosotros hicimos fue emitir unas restricciones porque las entendíamos de esa naturaleza. Eso aún no ha sido resuelto”, dijo Azambuya.

“Lamentamos esta situación. En el momento que nosotros analizamos el petitorio de ellos era porque dirimían situaciones en las cuales en parte compartíamos que eran temas de detención, temas de uso de esposas, temas de conducción, eran cosas que entendíamos que se podían aplicar. No el resto de la situación para evitar males mayores”, expresó.

Por otra parte, descartó que el Ministerio del Interior haga una investigación: “Yo entiendo que no tendríamos que investigar porque es una cosa que está afuera. Nosotros ya tuvimos el expediente, dimos nuestra posición al respecto. Sí se va a tener que estudiar; va a tener que investigar, obviamente, la Justicia”.

“Está establecido cuál fue nuestra posición al respecto. Compartimos una parte, otra no. Dimos restricciones y entendemos que se hizo fuera de la órbita de lo que es la Policía Nacional y fuera de la órbita del Ministerio del Interior; que como sindicato lo pueden hacer. Es más, si nosotros prohibiéramos, lo pueden hacer igual. Nosotros no tenemos la potestad jurídica, ni la potestad disciplinaria, ni administrativa para prohibir al sindicato que lo haga”, aclaró.