El director de la Policía Nacional, José Manuel Azambuya, se refirió el jueves a la investigación que llevó a la detención de las personas que realizaron un túnel de 200 metros en Ciudad Vieja con intenciones de robar un banco.
Azambuya descartó la versión de que el grupo tenía como objetivo llegar al Puerto de Montevideo y dijo que la Policía Nacional mantiene “la posición de que la intención fue de un robo a una institución bancaria”. Señaló que la extensión del túnel finalizaba debajo de una institución bancaria privada –banco Itaú–, “no sobre ninguna institución pública del Estado”.
Según contó, la Policía reunió a los directores de las unidades que trabajaron en la investigación del tema y sus primeros resultados confirmaron la hipótesis que la dirección venía trabajando, que fue que se estaba intentando robar el banco privado. “Se estuvo trabajando viernes, sábado y domingo con la Dirección Nacional de Policía Científica, Bomberos y la Dirección de Investigaciones de la Policía” y la posibilidad de que hubiese otro túnel o construcción irregular que “pudiera afectar alguna institución fue totalmente descartada”, afirmó.
Azambuya también dijo que “estuvieron cerca” de concretar su objetivo. “La fiscalía ya tiene la información en cuanto a lo que son los metros a los que pudieron estar, pero nosotros los neutralizamos a tiempo”, apuntó.
El caso de Fernández Albín
Tras una huelga de hambre iniciada por Luis Fernando Fernández Albín, líder del grupo Los Albín, que fue imputado en el marco de la investigación por la incautación de 2.000 kilos de cocaína en Punta Espinillo, Azambuya señaló que fue una forma de “querer obtener cosas” que “hoy tiene restringidas por su situación delincuencial”.
La huelga de hambre se realizó por Fernández Albín y los presos en el Penal de Libertad, en solidaridad con él, quien denunció las condiciones de máxima seguridad y aislamiento que rigen en la unidad de Punta de Rieles, donde está cumpliendo prisión preventiva.
Consultado por la prensa sobre si el Ministerio del Interior va a negociar con Fernández Albín, Azambuya respondió: “Lo dijo el señor ministro del Interior: es la política del Ministerio del Interior y del Estado no negociar. No vamos a negociar. Las normas se tienen que cumplir para todos los privados de libertad que están allí”, advirtió.