Este martes se estrena en el Festival de Cine de Punta del Este una película ítalo-brasileña sobre la vida de Anita Garibaldi, la esposa de Giuseppe Garibaldi. En esta docuficción de Luca Criscenti, filmada parcialmente en nuestro país, se busca descentrar el mito del “héroe de dos mundos” (Garibaldi fue protagonista de las luchas por la unificación italiana, combatió junto a los independentistas del sur de Brasil y formó parte de la Defensa de Montevideo en la Guerra Grande) para mostrarnos la historia de quien fuera su compañera más importante, la riograndense Ana Maria de Jesus Ribeiro. Por eso, la película se llama La versión de Anita y, como explica su director, además de sacar a esta mujer de la sombra de Garibaldi, con esta obra busca desmontar la leyenda que sobre ella desplegó el régimen fascista italiano.

Foto del artículo 'Sublevadas'

La idea de centrarse en una de las parejas de Garibaldi me hizo pensar en Pandora Santos, el personaje que creó la escritora Helena Corbellini en su novela El sublevado. Hace unos cuantos años conversamos con ella sobre ese libro y sobre otras cosas, como la relación entre historia y ficción, que es uno de los nudos de su literatura.

Docente, periodista y académica, Corbellini reside desde hace un tiempo en España, y algo de eso se cuela en su novela Matrioshka, que apareció el año pasado. Si les interesa y la quieren leer ya mismo, pueden buscarla en la Biblioteca País de Ceibal, entre otras recomendables obras suyas.

El juego con lo autobiográfico es otro de los intereses de Corbellini, pero no sólo desde el punto de vista creativo, sino también como investigadora. En esta entrevista a propósito de su estudio sobre Mario Levrero habla de ese asunto teórico y también –no se lo pierdan– del taller literario que dirigió junto a él.

Gatos e infancias

Otra de cine y libros: aprovechando que una nueva versión de El gato con botas está en cartel, Rosanna Peveroni hizo esta cuidadosa selección de literatura infantil sobre felinos.

Foto del artículo 'Sublevadas'

Escritura sobre la escritura

En La gran invención. Una historia del mundo en nueve inscripciones, la filóloga Silvia Ferrara repasa en forma amena y concienzuda la historia de distintos sistemas de signos y alfabetos.

Foto del artículo 'Sublevadas'

Novedad de Ciencia

Sobresale Diez llaves al pasado indígena: “Fascina tanto por su información arqueológica, relatos cuasipoliciales sobre cómo las diez piezas que hoy están en museos fueron encontradas y fotografías que las hacen lucir como jamás las hemos visto”.