El sector frenteamplista Espacio 1946, que lidera la edila y excandidata a la Intendencia Departamental de Maldonado (IDM) Susana Hernández, evalúa solicitar la formación de una Comisión Investigadora en la Junta Departamental para analizar el informe del Tribunal de Cuentas que constata un aumento del déficit en la comuna fernandina.

Entre otras cosas, la auditoría del Tribunal de Cuentas detectó que no hubo superávit como expuso la gestión de Enrique Antía, sino un déficit de 91.343.475 pesos, lo que significa una diferencia de 201% con respecto a los números que originalmente presentó la administración.

El Espacio 1946 considera que se trata de un hecho de “gravedad” y que es necesario conformar una Comisión Investigadora porque la IDM no brinda la información detallada de los números que permita realizar un seguimiento adecuado de los gastos.

Este lunes, en el programa Muy Comentado de FM Voces, Hernández ratificó que la gestión de Antía “no brinda la información real” de la situación de la IDM y anunció que el Frente Amplio (FA) pedirá que en la primera reunión de la Comisión de Presupuesto que discutirá el presupuesto quinquenal se destine una hora previa para realizar cuestionamientos a los integrantes de la Dirección de Hacienda, vinculados al déficit y al manejo de los dineros públicos.

Hernández aseguró que la presidenta de la Comisión de Presupuesto, Stephanie Braga, rechazó este pedido, pero se comprometió a brindar la información de los números actuales de la IDM por escrito. La edila del FA acotó que esa información todavía no ha llegado.

En 2019, recordó Hernández, la IDM entregó información a la Junta Departamental correspondiente a los ejercicios de 2017 y 2018 y “algo” de información de 2020. El informe del Tribunal de Cuentas expone que el supuesto superávit divulgado por Antía en 2019 finalmente era un déficit por más de 91.000.000 de pesos. “Existió una manipulación de cifras contratadas”, sentenció Hernández.

En línea con lo planteado hace unos días por el edil Leonardo Delgado (Espacio 738), Hernández también cuestionó la participación de Isaac Alfie, actual director de la OPP, como asesor financiero de la IDM entre 2015 y 2018.

“Asesoró a la IDM por una retribución aproximada de tres millones de pesos y no solo las cuentas se vieron visiblemente más negativas sino que se deben rendir las cuentas tal cual son”, expresó la vocera del Espacio 1946. Hernándes recordó declaraciones que hizo sobre el trabajo de Alfie el ex director de Hacienda, Luis Eduardo Pereira, al semanario Brecha en 2020. “Nos asesoró como Intendencia Departamental para armar un presupuesto y equilibrar las cuentas, algo que realizó tan bien que terminamos dando superávit en 2019”, declaraba el actual secretario general de la IDM.

La edila opinó que más allá de que el Partido Nacional haya logrado la reelección y mayorías especiales en la Junta Departamental “deben tener responsabilidad con los dineros públicos”.

En el documento que divulgó el Espacio 1946 agregan que el aumento del gasto de la IDM se ha centrado “casi exclusivamente” en el incremento del 15% en la contratación de servicios personales, que incluyen tercerizaciones, ascensos “encubiertos”, contrataciones directas, subrogaciones y compensaciones, situación que han afectado el rubro de las inversiones y las políticas sociales .

Por último, la edila señaló que también se busca información sobre cómo se realizó la distribución de dineros y alimentos en el marco del Fondo Covid. Para este plan de emergencia se aprobó una comisión de seguimiento; sin embargo, según Hernández, ha sido “imposible” llevarla a cabo porque la IDM no brinda la información.

La Mesa Política del FA de Maldonado se reunía este lunes de noche para debatir el informe del Tribunal de Cuentas y emitir un pronunciamiento.