El ministro de Turismo, German Cardoso, visitó este jueves el departamento de Maldonado junto a su equipo de trabajo y en el marco de una recorrida por todo el país. Cardoso mantuvo reuniones con el intendente Enrique Antía, el director general de Turismo de la Intendencia de Maldonado, Martín Laventure, y los alcaldes de Punta del Este (Javier Carballal), Maldonado (Andrés Rapetti) y San Carlos (Carlos Pereyra).
En rueda de prensa, Cardoso dijo que si se mantiene esta situación de baja de casos de covid-19 y sigue en aumento el porcentaje de vacunación, las fronteras podrían abrirse a partir de setiembre, para empezar desde esa fecha a recibir visitantes que ya estén vacunados.
El jerarca reconoció que el llamado “turismo de vacunas” es una herramienta que se “viene trabajando” y que “está sobre la mesa” para el análisis; también recordó que en abril se le había planteado una iniciativa de este tipo al presidente Luis Lacalle Pou.
Sin embargo, el jerarca de Turismo subrayó que hoy la prioridad del gobierno es que se vacune “hasta el último uruguayo”. Según dijo, en 60 días el país podría tener entre 80%-83% de la población vacunada, un porcentaje superior al que recomienda tener la Organización Mundial de la Salud para obtener la llamada inmunidad de rebaño. En ese caso, según Cardoso, sería “lógico” poder vacunar a extranjeros que llegan al país. Recordó que Brasil y Argentina vienen más atrasados con el plan de vacunación y por eso sería posible que se vacunen en Uruguay. En esta hipótesis, según Cardoso, el visitante debería permanecer en el país 21 días, como mínimo.
Por su parte, el alcalde de Punta del Este, Javier Carballal, dijo a la diaria que la apertura de fronteras a partir de setiembre y un posible plan de “turismo de vacunas” son cosas que en Maldonado “se ven con muy buenos ojos”.
“Ya se está haciendo en Miami en este momento y hay una cantidad de público que estaría dispuesto a venir a vacunarse a Uruguay”, sostuvo.
Reapertura hotelera
En relación al sector hotelero , el ministro Cardoso dijo que ha mantenido instancias de diálogo con las autoridades de Enjoy (ex Conrad). Al respecto, dijo que el Mintur buscará en las próximas semanas coordinar con el Ministerio de Salud Pública y Presidencia una fecha de referencia para que los hoteles “estén listos y puedan retomar sus actividades con tiempo y organización”, antes de una apertura definitiva.
“A una aerolínea o una agencia de viajes no podemos decirle un jueves que abrimos el lunes. Sabemos todo el proceso que conlleva”, señaló.
Por otra parte, se refirió a la situación del Hotel Serena, que pertenece al Ministerio de Turismo (Mintur) y que actualmente está cerrado. El diputado por Maldonado del Frente Amplio, Eduardo Antonini cursó un pedido de informes el 7 de julio sobre el estado del hotel y para pedir datos sobre su concesión.
Cardoso respondió que la sociedad adjudicataria presentó ante el MINTUR un pedido de autorización para dejar de funcionar durante meses del año, ya que están realizando reformas edilicias. Cardos estimó que el Hotel Serena reabriría sus puertas en octubre.