Tras varios meses de arduo trabajo, en la jornada de este miércoles la Comisión Prorreferéndum Departamental de Maldonado entregó al PIT-CNT las últimas firmas recolectadas para llegar al total de 700.000 rúbricas y habilitar un referéndum para derogar 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC).

Maldonado superó las 26.200 firmas recolectadas hasta el momento, aunque resta contabilizar y sumar las papeletas entregadas en estas últimas horas que recabaron distintos sindicatos y agrupaciones sociales. Estas últimas firmas se enviaron a Montevideo este jueves a las 6.00, aseguró la referente de la comisión por el Frente Amplio (FA), Silvana Amoroso.

El viernes 2 de julio el FA realizó una gran barriada de cierre por Maldonado Nuevo y Lomas de Santa Teresita y este fin de semana recorrieron las ferias vecinales de Cerro Pelado y Maldonado, recolectando las últimas adhesiones. Al finalizar el día se reunieron en la casa central del FA Compañero General Liber Seregni para hacer entrega de las papeletas obtenidas.

Allí los dirigentes reflexionaron sobre la campaña que se está llevando a cabo desde enero y manifestaron, entre otras cosas, que la última suba o ajuste de combustibles ayudó a dar un “repunte” de firmas en el último tramo de la carrera.

En las elecciones departamentales de octubre de 2020 el FA obtuvo en Maldonado, con las tres candidaturas que presentó a la intendencia (Óscar de los Santos, Susana Hernández y Gerardo Viñales), un total de 31.681 votos, una cifra que los impulsores de la recolección de firmas para derogar la LUC tomaron como referencia.

En la tarde del miércoles varios referentes a nivel nacional confirmaron que se había superado el piso mínimo –se requieren 672.000 firmas– y, de noche, según pudo saber la diaria, se contabilizaban más de 700.000 adhesiones, superando la meta fijada.

De todas formas, la Comisión Nacional Prorreferéndum continúa este jueves recibiendo firmas en la sede del PIT-CNT, entre las 9.00 y las 15.00, y en la esquina de la Corte Electoral (Ituzaingó y 25 de Mayo) a partir de las 13.00.