Decenas de militantes se reunieron este jueves en la plaza San Fernando para celebrar el éxito de la campaña de firmas que busca habilitar una consulta popular para derogar 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC).

La caravana estaba convocada para las 15.30. Empezó en Avenida de los Gauchos y terminó en la plaza San Fernando; muchos vecinos acompañaron el recorrido desde las veredas o las puertas de sus casas.

Participaron referentes locales del Frente Amplio (FA), militantes del Sindicato Único de la Construcción y Afines (Sunca) y de otros sindicatos afiliados al PIT-CNT, integrantes de organizaciones sociales, feministas, entre otros sindicatos y distintas agrupaciones sociales que se adhirieron a la celebración.

Según la última actualización de la Comisión Prorreferéndum Departamental, en Maldonado se superaron las 27.000 firmas recolectadas.

El diputado por el FA Eduardo Antonini dijo a la diaria que se vivió esta jornada con una “alegría enorme” luego de varios meses de “trabajo y lucha”. “Como militantes, que estábamos buscando firma a firma, llegar a esta cantidad es importante, permite el colchón para asegurar el referéndum”, manifestó.

Afirmó que en estos últimos 15 días las personas se volcaron masivamente a firmar, y destacó que este repunte de adhesiones coincidió con algunas noticias de las últimas semanas, como el aumento de los combustibles y el aumento de sueldos de jerarcas del gobierno previstos en la Rendición de Cuentas. “Eso molestó a mucha gente y fue motivo de que muchas personas se sumaran”, declaró el diputado. Respecto de la cifra alcanzada a nivel nacional, Antonini admitió que fue una sorpresa: “No esperaba casi 800.000”, dijo.

Por su parte, el edil del Partido Comunista Nicolás Billar felicitó a “toda la militancia que salió a la calle” y dijo que se viven momentos de “alegría inmensa”. “Después de varios meses de trabajo y de recorrer los barrios, hoy se consigue un objetivo que, por el contexto en el que se dio, es algo histórico”, subrayó.

Billar reconoció que en las últimas semanas la recolección de firmas experimentó un quiebre positivo que animó a varias personas a arrimarse a “los cantones”. “Una vez más el pueblo uruguayo sale a la calle a defender la democracia, en estos últimos días una pueblada salió a la calle a firmar. El referéndum es un hecho”, concluyó.