Hace casi un mes la Comisión de Vecinos de Punta Colorada (CFPC) manifestó públicamente su preocupación ante la falta de información sobre la construcción de una rambla en Punta Colorada, puesta en marcha a principios de agosto. Sin embargo, aún no han obtenido respuesta por parte del intendente y de los directores generales de la Intendencia Departamental de Maldonado (IDM).

Por esta razón, resolvieron proponer un proyecto sustentable: un “verdadero paseo marítimo” con accesos peatonales y para bicicletas desde los extremos este y oeste de la península y accesos perpendiculares desde el centro del balneario.

La propuesta contempla la creación de una senda peatonal y una bicisenda de 2 metros de ancho en el borde próximo al agua. Para ello es necesario reducir el espacio de circulación de autos y motos, por lo que promueven que exista un único sentido vehicular, una velocidad máxima permitida de 30 kilómetros por hora y que se coloquen bolardos y carteles de señalización.

“Este esquema circulatorio no afecta a los pobladores frentistas a la rambla, ni incrementa las distancias de sus recorridos habituales, obteniendo a cambio una mejora sustantiva en su calidad residencial: reducción de ruido y mejora de la seguridad vial”, señaló la CFPC en un comunicado.

Agregan que el espíritu de la propuesta se orienta a minimizar la huella ecológica al reducir las superficies pavimentadas y la impermeabilización del suelo y al desalentar la sobrecarga de tránsito de vehículos hacia el este por el borde costero.

En este sentido, citaron el artículo 9 de la ley de regulación del ordenamiento territorial y desarrollo sostenible (N° 19.772) que establece que “los proyectos y equipamientos en el espacio costerio propenderá a alejar de la costa el flujo intenso de vehículos”.

Además, sugirieron la colocación de miradores en cinco puntos de la península, equipados con bancos y alumbrado no contaminante, también se incluyeron áreas de estacionamiento.

Por último, advirtieron sobre la necesidad de crear sendas peatonales en la Avenida de los Eucaliptos, donde se encuentra la Escuela Rural 89. Indicaron que la nueva pavimentación “alienta” a los conductores a cometer excesos de velocidad, por lo que hay riesgos de accidentes de tránsito. La situación es similar en el camino vecinal rumbo a Piriápolis, ya que los peatones caminan por la senda vehicular.

En su búsqueda por participar en la decisión de las obras en Punta Colorada, la CFPC dialogó con el alcalde René Graña, quien anunció que le planteará la iniciativa al intendente Enrique Antía. Además, el miércoles la CFPC se reunió con los ediles del Partido Nacional, al igual que lo hicieron anteriormente con los ediles y concejales del Frente Amplio. En todos los casos, la propuesta fue “recibida con muy buen tono”, expresaron en el comunicado. Sin embargo, reiteraron que sigue “pendiente” la respuesta de la intendencia a sus inquietudes.