El ingeniero de la Intendencia de Maldonado Eduardo Carrera elaboró un informe técnico en el que detalla la situación actual del puente ondulado de La Barra y cómo se implementarán las obras de apuntalamiento y estabilización de la estructura de cara a la próxima temporada de verano, informó este lunes el ejecutivo departamental.
El documento señala el “peligro real para la estructura del puente”, ya que verifican el descenso de un centímetro diario en la parte inferior del tramo número 1 del puente Leonel Viera.
Además, según informó la comuna, se encontraron cables de tensado, de los que se colocan fuera del hormigón, que están “sin la tensión requerida o cortados en la zona de las juntas de la estructura de hormigón con las cabeceras de tierra”.
El plan de trabajo presentado por el equipo de ingenieros sugiere que la reparación del puente se realice en dos etapas: la primera es el apuntalamiento de la parte inferior del puente, mediante la colocación de dos vigas metálicas para detener el descenso. Se introducirán pilotes de apoyo, para lo cual se construirán dos estructuras auxiliares a modo de “diques” en cada cabecera. Para estas obras se utilizarán 4000 metros cuadrados de piedra proveniente de canteras de la zona y unas 60 toneladas de bloques de hormigón en cada cabecera.
“Con la primera etapa cumplida y en función de los resultados, se podría considerar la habilitación del puente al tránsito liviano en temporada para poder proceder a la segunda etapa”, indicó Carrera en el informe.
El ingeniero manifestó que al viernes 7 de octubre el puente había descendido un metro con diez centímetros. La comuna envió los oficios correspondientes al Ministerio de Ambiente, para comenzar la primera etapa.
El intendente de Maldonado, Enrique Antía, había alertado el viernes en rueda de prensa que “el riesgo de que se pueda caer está latente”. La Armada Nacional, por su parte, prohibió la navegación y la práctica de deportes acuáticos en los alrededores del puente por el peligro de derrumbe.
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