En el marco del Día Internacional de la Mujer,, mujeres cisgénero y trans de Maldonado se movilizarán este martes. En una búsqueda por descentralizar las actividades de la jornada, durante 2021 los colectivos feministas mantuvieron reuniones virtuales para organizar actividades en las diferentes localidades del departamento, que incluirán performances, muestras de arte y fotografía, música y danza.

Maldonado: bajo la consigna “Somos marea”, los colectivos que integraron la Coordinación Feminista 8M Maldonado organizaron una previa en la Fuente de los Lobos Marinos, ubicada en la avenida Roosevelt y Joaquín de Viana, prevista para las 16.00. A las 18.00 comenzará la marcha por la avenida España rumbo a la parada 25 de playa Mansa, donde se leerá la proclama y se desarrollarán performances artísticas.

Aiguá: a las 17.00 comenzará la marcha en la calle Margarita Muniz. A las 18.15 el colectivo Voces Mujeres de Aiguá leerá la proclama. Luego, la artista plástica Renée Segundo realizará una performance. A las 20.00 se llevará a cabo una “ceremonia de fuego”, seguida por una “danza circular”.

Piriápolis: los colectivos feministas de la localidad convocaron a una marcha por la rambla. El punto de partida es la rotonda de la avenida Piria. Comenzará a las 17.00.

Pan de Azúcar: a las 18.00 habrá una concentración en la plazoleta Colistro, en el centro de la ciudad. La consigna de este año es “En Pan de Azúcar nos movilizamos por nuestros derechos”.

La Capuera: las mujeres que integran el grupo de adultos mayores Las Orquídeas y el espacio cultural El Nido organizaron un encuentro previsto para las 16.30 en la plaza Guyunusa, en Avenida del Potrero. “Este 8M nos encontramos nuevamente en la plaza Guyunusa las mujeres que alzan la voz gracias a las que estuvieron”, expresó Las Orquídeas en la convocatoria. Y agregó: “Por las que están, por las nuevas generaciones y por las que, aun gritando, no pueden hacer oír su voz. Todas por todas y con tod@s. Los derechos no se pierden, los reclamos se repiten y por eso seguimos marchando y marcando presencia”.