Este martes se inauguró un destacamento policial, remodelado en octubre de 2021, en el barrio Cerro Pelado, donde los vecinos reclaman una mayor presencia policial debido al nivel de inseguridad. Allí también podrán realizar denuncias, solicitar constancias de domicilio, entre otros trámites que antes se ejecutaban en la Jefatura de Maldonado, ubicada en el centro de la capital fernandina.

En la actividad participaron el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, el director de Convivencia Ciudadana, Santiago González, y el jefe de Policía de Maldonado, Julio Pioli, entre otras autoridades nacionales y departamentales.

Durante la inauguración, Heber destacó la importancia de la presencia policial en los barrios. “Las comisarías son parte de la casa del pueblo, es el Estado presente para dar garantías de paz y convivencia”, dijo. Agregó que el Ministerio del Interior (MI) le exige a los funcionarios “tener contacto de cercanía” con las “familias trabajadoras” para brindar “tranquilidad”.

Por su parte, Pioli aseguró, en rueda de prensa, que el destacamento fue dotado con un móvil para el patrullaje policial, que realizarán los funcionarios con el apoyo del Programa de Alta Dedicación Operativa y del Grupo de Reserva Táctica.

“Apuntamos a dotar a todas las comisarías para que asuman su cuarta parte de responsabilidad en el patrullaje”, expresó. Adelantó, además, que planea que el destacamento de Cerro Pelado funcione como una subcomisaría.

El suboficial mayor, Edinson Tapia, será quien estará a cargo del establecimiento y se incorporaron 16 policías, que serán distribuidos en tres turnos, contó el jefe de Policía de Maldonado.

Pioli manifestó en varias ocasiones que hay un déficit de personal policial en Maldonado y ha reiterado su pedido al MI para que contrate a 250 nuevos funcionarios.

Durante su gestión, el exjefe de Policía departamental, Érode Ruiz, también le demandó al MI la incorporación de policías. En 2019 declaró, en diálogo con Frecuencia Abierta de radio Aspen, que Maldonado necesitaba 100 policías más para cubrir el departamento.

Pioli planea sumar 50 policías por año, un objetivo que se ha visto truncado por la pandemia, que “atrasó todo”, según el jerarca. De todas formas, sostuvo que continuará con el programa de capacitación de personal. “Hay que tener en cuenta la capacidad para preparar ese personal. Son entre tres a seis meses y hay que seleccionarlo. No es [sólo] traer 250 policías de una para prepararlos porque no hay capacidad locativa. Con 50 policías por año [estaría] satisfecho cuando entregue la jefatura”, expresó.

En esa línea, señaló que la falta de vacantes también responde a la falta de presupuesto. “Es un tema presupuestal, hay que crear los cargos”, expresó. En junio egresará un grupo de oficiales en Maldonado, que serán distribuidos en diferentes puntos de patrullaje, adelantó.