La Junta Departamental de Maldonado aprobó por unanimidad el proyecto de decreto presentado por la comuna de ese departamento en marzo cuyo fin es mitigar los efectos provocados por la pandemia sobre el sector comercial y turístico del departamento, así como garantizar la “adhesión al régimen tributario”.

La medida implica la renuncia de la comuna de unos dos millones de dólares en ingresos por tributos y se aplicará en el ejercicio de 2022 sobre aquellos que no presenten deudas previas a 2020.

El documento prevé una exoneración de 100% de la tasa de contralor de higiene ambiental y de 50% del pago de la contribución inmobiliaria, así como de los demás impuestos que se cobran conjuntamente para los propietarios de salones de eventos y agencias de viaje.

En el caso de feriantes y artesanos, se reducirá a la mitad el costo de los permisos anuales. A su vez, la exoneración para los vendedores de la Feria Artesanal de Punta del Este alcanzará 75%. Aquellos que ya abonaron el tributo de 2022 accederán a un crédito fiscal.

Para el sector hotelero se prevé una reducción de 50% en los tributos inmobiliarios y en la tasa de transporte por instalación vertical. El pago del saldo se diferirá al 30 de abril de 2023.

Los sujetos pasivos, por su parte, no deberán pagar la tasa anual por inspección y habilitación al transporte turístico departamental.

La tasa de higiene tampoco será cobrada a los establecimiento de la categoría 1, comprendida por agencias de colocaciones, videoclubs, comercios de videojuegos y consolas, cibercafés, librerías, relojerías, cerrajerías, escritorios comerciales de seguros o trámites, estudios fotográficos, consultorios profesionales, academias, jardines y guarderías infantiles privadas, escuelas menores de deportes náuticos, peluquerías con capacidad para dos clientes, sastrerías, casas de modistas, tapicerías, tiendas de antigüedades, artesanías y bijoutería, bombonerías, cocinas artesanales, mercados de frutas y verduras, provisiones, quioscos, florerías, yuyerías, santerías y boticas, entre otros.