La Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) denunció que la Intendencia de Maldonado no respetó varios puntos de los convenios acordados el 19 de mayo de 2021 y cuestionó la “constante tercerización de servicios”, el “desmantelamiento de las áreas de trabajo” y el “ocultamiento de información” a los trabajadores.

En diálogo con la diaria, el presidente de Adeom en Maldonado, Marcelo López, contó que a casi un año de la firma de los convenios, la comuna no incorporó un protocolo de acoso moral, laboral y sexual, así como tampoco un manual de descripción de tareas y no brindó capacitaciones, insumos de protección ni uniformes a los funcionarios, a pesar de haberse comprometido a hacerlo dentro de los primeros 30 días posteriores a los acuerdos.

Sobre la tercerización de las tareas, López señaló que el ejecutivo departamental decidió contratar empresas para el armado de las casetas de guardavidas, el barrido de calles y el mantenimiento de los vehículos. “Los están enviando a hacer el service afuera. Hay documentación”, aseguró el dirigente sindical.

“Nuestros trabajadores andan deambulando y la intendencia no le hace un seguimiento a esas empresas tercerizadas. No hay un control de la dilapidación de los dineros públicos”, consideró.

Según manifestaron los trabajadores en un comunicado emitido el 28 de abril, entre las preocupaciones de Adeom también está la pérdida de mano de obra. Al respecto, López expresó: “[La intendencia] no hace otra cosa que perder nuestra mano de obra calificada”, lo que significa “una clara señal de la mala administración de los dineros públicos”.

Agregó que Adeom planteó estas inquietudes en la mesa de negociación bipartita, pero no obtuvo “respuestas claras”. “Recibimos un vacío por parte del director de Recursos Humanos de la intendencia, Miguel Abella, que [nos dice que] no está enterado o que va a consultar en [la Dirección General de] Obras y Talleres”, indicó.

Además, el gremio denunció “ocultamiento de información”. El dirigente sostuvo que Adeom debió recurrir a la Justicia en varias oportunidades para que el intendente, Enrique Antía, brinde la información solicitada. “Vemos una administración poco transparente, poco cristalina, no sólo con el pueblo, sino con los trabajadores”, disparó.

Por otra parte, manifestó que existe disconformidad entre los trabajadores públicos por el aumento salarial de 2% a cuenta del próximo ajuste anual, una medida que tomó el Poder Ejecutivo el 18 de abril. Evaluó que se trata de un “magro e insuficiente aumento” y que “las políticas de este gobierno favorecen a los más poderosos”.