Este viernes el presidente del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Pablo Abdala, adelantó que en 2023 se inaugurarán cinco Centros de Atención Integral a la Primera Infancia y la Familia (CAIF) en los barrios de Maldonado que enfrentan un “déficit” de asistencia. También anunció en rueda de prensa un aumento de cupos en los CAIF existentes y la apertura de grupos para niños de entre 1 y 3 años.

Uno de los nuevos CAIF estará ubicado en Balneario Buenos Aires, uno en el barrio San Antonio, en Maldonado, y otros dos en San Carlos. El lugar donde se ubicará el quinto centro no fue definido aún, señaló el jerarca.

Sobre las 16.00 de este viernes, Abdala fue recibido por el intendente de Maldonado, Enrique Antía. “Necesitamos el apoyo de las intendencias para saber qué barrios necesitan [los CAIF y dónde] localizar los inmuebles apropiados”, expresó Abdala.

También mantuvo una reunión con una organización dedicada a la prevención del ahogamiento infantil, que está trabajando en un proyecto con niños del merendero Caritas Felices del asentamiento Kennedy. Abdala aceptó la propuesta de la organización para brindar capacitaciones gratuitas a instructores y niños en la parada 32 de La Mansa. El INAU deberá encargarse del traslado.

“Es una de las principales causas accidentales de muertes en niños pequeños y, por lo tanto, debemos instalar [el tema] en la agenda y actuar desde la prevención”, consideró el presidente del INAU.

Por último, Abdala se refirió a su visita a La Capuera, donde pretende impulsar el proyecto de un centro juvenil, que será financiado mediante la donación de un terreno por parte de un privado, según indicó. El INAU está “en vías de recibir” la donación, aseguró.