Este jueves a las 10.00, el presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, entre otras autoridades departamentales y nacionales, asistió a un acto en el hospital Alvariza de San Carlos, con motivo de la entrega de cuatro ambulancias cero kilómetro para las ciudades de Pan de Azúcar, Aiguá, Piriápolis y San Carlos, algo que Cipriani anunció durante su comparecencia en el Parlamento el 10 de mayo.

En rueda de prensa, el presidente de ASSE reiteró los anuncios para el departamento que había hecho en la comparecencia, cuando debió responder junto al ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, las preguntas de la oposición respecto de la administración del sistema de salud. Entre ellos, adelantó que el hospital de San Carlos será independiente del hospital Elbio Rivero de Maldonado. En su opinión, el Frente Amplio (FA) “desplumó” el centro carolino cuando lo unió al de Maldonado en 2016.

“Se separan los centros [de Maldonado y San Carlos] y los equipos de gestión de la dirección, [que] ya están. No hay que hacer ningún tipo de inversión al respecto”, dijo Cipriani en su visita al departamento.

Agregó que el hospital carolino tiene “muchos recursos”, por lo tanto, el trabajo de ASSE consistirá en “mejorar la gestión” para asegurar que tengan una “mayor autonomía”. Afirmó, además, que luego de la próxima Rendición de Cuentas, a mediados de este año, dará las cifras concretas correspondientes al presupuesto para San Carlos y Maldonado.

El jerarca evaluó que ASSE tiene “otras necesidades”, como aumentar la atención domiciliaria, agregar más bases del servicio SAME 105 y concretar la inauguración de los centros de tratamiento intensivo (CTI) en Rocha y Treinta y Tres para descentralizar y evitar “sobrecargar” a Maldonado y Lavalleja, que son los únicos que cuentan con CTI.

Sostuvo que las iniciativas se ejecutarán en este período de gobierno, pero no entrarán en la próxima Rendición de Cuentas. Por ese motivo, señaló que se deberá “maximizar” los recursos disponibles.

Por otra parte, destacó que en el hospital carolino “prácticamente” no se hacían operaciones, mientras que en la actualidad se realizan unas 48 cirugías por mes. Sin embargo, aclaró que los partos continuarán haciéndose en Maldonado por “seguridad”.

La respuesta al diputado Antonini

Este lunes, luego de que el FA emitiera un comunicado en el que planteó varios reclamos por falta de medicamentos, mamógrafos rotos y “dificultades” en la asistencia en los hospitales del departamento, el diputado del FA en Maldonado, Eduardo Antonini, dijo que no creía en los anuncios del jerarca de ASSE. “A Cipriani no le creo absolutamente nada”, dijo el representante a la diaria.

Consultado por la prensa, Cipriani respondió: “Le tengo mucho respeto al diputado Antonini, no hago objeciones personales. Nosotros sí somos muy respetuosos con el Poder Legislativo en pleno. Y, al revés, quiero ir por lo contrario: quiero apoyar a los diputados de Maldonado, que están siempre presentes acompañándonos, [tanto] titulares como suplentes”.

En esa línea, nombró a los diputados de la coalición Rodrigo Blás y Diego Etcheverría, del Partido Nacional; a Sebastián Cal, de Cabildo Abierto; y al colorado Germán Cardoso y su suplente, Eduardo Elinger, “que siempre están apoyando todas las gestiones previo a hacer las rendiciones de cuentas”. “Quiero decirles que son de las bancas del interior que siempre están más presentes con los temas de ASSE”, destacó.