Este martes Punta del Este celebró su 115° aniversario con un acto inaugural y un desfile cívico-militar que duró una hora y media, en el que participaron además instituciones educativas, sociedades nativistas y comisiones barriales de vecinos, como Amigos del Faro.

Al desfile asistió el intendente de Maldonado, Enrique Antía, el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, el alcalde de Punta del Este, Javier Carballal, el director general de Turismo de la intendencia, Martín Laventure, entre otras autoridades departamentales.

En rueda de prensa, Antía destacó la convocatoria de los vecinos y las ideas que aportaron para realizar las distintas actividades por los festejos que durarán todo el mes. “Lo importante es que las fuerzas vivas decidieron homenajear a Punta del Este, reivindicando toda la historia”, señaló.

Recordó el cambio edilicio y demográfico que ha tenido el balneario en los últimos años, posicionándose hoy como uno de los principales destinos de América Latina. Asimismo, resaltó la gran cantidad de uruguayos de otros departamentos y de extranjeros que han elegido la península para radicarse y vivir todo el año.

“Es una buena señal. Hay que seguir potenciando día a día a Punta del Este para seguir recibiendo a los que optaron venir a vivir a esta tierra, y no sólo hacerlo el día de su aniversario”, dijo.

Por su parte, Carballal destacó la “gran participación de vecinos” que desde temprano se “arrimaron” a presenciar el desfile que se desplegó por una de las calles principales de Punta del Este, Juan Gorlero. Según dijo el alcalde, desde hace varios años no se realizaba el desfile cívico-militar y, junto al municipio, creyeron “necesario” retomar esta actividad, “dándole vida” al centro de la ciudad.

En último lugar, Delgado celebró poder participar de los festejos y aseguró que existe una cantidad “importante” de obras pensadas para la zona, dentro de los rubros de desarrollo económico, inmobiliario e infraestructura, proyectos que, en su opinión, generarán empleo “todo el año” y no sólo durante la temporada estival. “Es la ciudad más cosmopolita del país, vienen de todos lados a trabajar”, evaluó.

Cambio de rumbo en la economía Argentina

La renuncia de Martín Guzmán como ministro de Economía de Argentina y el reemplazo de Silvina Batakis disparó el dólar blue, el cambio paralelo al oficial que se maneja en el país vecino, y eso hace crecer la incertidumbre sobre la próxima temporada en Maldonado.

Delgado dijo que este cambio en el Ministerio de Economía “repercute en toda la región y en el mercado”, además agregó que Uruguay está “monitoreando” la situación.

Por su parte, el jefe comunal indicó que si le va bien al vecino país, “a Uruguay también”. No obstante, sostuvo que “si eso no ocurre”, Maldonado está recibiendo ciudadanos argentinos que han elegido principalmente Punta del Este para vivir. “Por este motivo hay que responder con eficiencia y calidad en los servicios”, expresó.