Continúa la polémica que reabrió el intendente de Maldonado, Enrique Antía, en torno al consumo de alcohol a la hora de conducir, tras declaraciones que dio en una entrevista con El Observador días atrás. El jefe comunal se mostró a favor de modificar la Ley 19.360 de “tolerancia cero”, que se encuentra vigente desde 2015 y permite hasta 0,3 de alcohol en sangre para conducir.

En ese sentido, diferentes dirigentes, entre ellos, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, la vocera de Policía Caminera, Vanesa Briozzo, y el director de la Unidad de Seguridad Vial, Carlos Manzor, discreparon con las declaraciones del intendente.

Este martes, en una entrevista con Subrayado, Antía ratificó su postura y aseguró que en los países “más desarrollados” del mundo, tanto en Europa cómo en América Latina, es “común” que la ley de alcoholemia permitida sea entre de 0,3 y 0,5% de alcohol y que, si se hace un “análisis”, son “muy pocos” los países que tienen 0,0.

“Yo tengo clara mi posición y la digo; a algunos no les gusta mucho, pero yo la digo”, manifestó, y agregó que para combatir la siniestralidad “defiende” la “formación, la capacitación y los controles”.

Antía aseguró que “técnicamente, no hay nada que diga que con 0,2, 0,25 o 0,3 de alcohol se pierdan reflejos. No he encontrado a nadie que diga que se pierden reflejos”. Además, indicó que en Uruguay existe “mucho más” siniestralidad con la tolerancia cero, en comparación a otros países que sí permiten un mínimo en las espirometrías. “Nosotros con el cero alcohol tenemos mucho más siniestralidad [...] capaz que ocho o diez veces más que en países que tienen 0,3 o 0,5”, subrayó.

Para el jefe comunal, se debe “endurecer el cuero” a la hora de entregar las libretas. “Que les vendan la moto sólo a los que presentan libreta o con la garantía de que los padres tengan esa libreta”, dijo.

Por último, se refirió a los accidentes de tránsito en Maldonado y destacó que dentro de la ciudad “no ha habido accidentes”. “Los dos accidentes grandes fueron en rutas nacionales, fuera de la ciudad; el equipo de tránsito está haciendo un trabajo bárbaro”, señaló.