Natalia Argenzio, directora del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay (INAU) por el Frente Amplio, se refirió a los dichos del vicepresidente del organismo, el cabildante Aldo Velázquez, quien estuvo en la presentación del libro El verdugo de la infancia: la ideología de género, de la cardióloga Marta Varela, en Maldonado. En esa oportunidad, el jerarca tomó la palabra y dijo que en el INAU no funciona la Unidad de Género porque cuando “traen un reglamento”, llega “con ideología atrás y yo lo reboto”.

Argenzio confirmó que “la Unidad de Género no se puso en funcionamiento nunca” en el INAU y apuntó que Velázquez “nunca dejó de poner obstáculos”. Para la directora de INAU, el vicepresidente del organismo tiene una postura “sumamente regresiva”, ya que “parte de la base de que se intenta imponer ‘una ideología’, y se desmarca de la búsqueda de igualdad y no discriminación en la que se enmarcan la existencia de la Unidad [de Género] y los principios que se pretendía defender”.

Explicó que debido a la ausencia de la Unidad de Género la institución “carece de una visión que integre la perspectiva de género para poder llevar adelante políticas y procesos laborales, políticas educativas, la capacitación permanente del personal, desarrollar y promover acciones orientadas a revertir todo lo relacionado con las brechas de la desigualdad existentes”. La directora señaló que estos eran algunos de los objetivos que estaban planteados desde 2021 para la consolidación de la Unidad de Género.

“El mensaje es regresivo sobre la conquista del ejercicio de derechos que se viene desarrollando en nuestro país, y no estoy hablando solamente de los movimientos feministas con los cuales se los quiere identificar, estoy hablando de la sociedad en general, porque estamos hablando de visibilizar violencias, estamos hablando de desnaturalizar, estamos hablando de avanzar como sociedad, de cambiar. De buscar realmente cómo hacer tangible esta búsqueda de una sociedad más igualitaria y más justa”, manifestó.

La directora reflexionó que el término “ideología de género”, empleado por la autora del libro y por el vicepresidente del INAU, se “utiliza de manera negativa, despectiva”, para borrar “la cantidad de denuncias que se reciben a través de los diferentes organismos del Estado y del Ministerio del Interior”.

Por otra parte, recordó que existe un informe sobre el trabajo previo a la conformación del directorio actual del INAU, realizado en el marco del Plan Nacional de Primera Infancia y Adolescencia y la Estrategia Nacional para la Igualdad de Género 2030. En esa línea, mencionó diversas políticas de género que se ejecutaron, como la creación de espacios para hijos e hijas de estudiantes de educación media, la ampliación a ocho horas de los centros Siempre de primera infancia y la estrategia para la prevención del embarazo adolescente.