La agrupación MaldoStunt, a la que el intendente Enrique Antía permite realizar picadas de motos y autos a modo de “experiencia piloto”, en la zona de El Jagüel, es también una agrupación política que en 2022 se presentó a las elecciones de la juventud nacionalista por el Movimiento Maldonado, un sublema del movimiento Por la Patria (PLP) del senador blanco Jorge Gandini. A nivel departamental, el sublema es liderado por el edil Alexandro Infante.
Dentro de Movimiento Maldonado -cuyas redes sociales se dedican a informar sobre las acciones de Infante en la Junta Departamental- MaldoStunt figura como “Lista 247–Alternativa”, en línea con el sector de jóvenes que sigue al senador Gandini a nivel nacional. En las elecciones juveniles del 29 de octubre de 2022, el Movimiento Maldonado fue el tercer sublema más votado del departamento (651 adhesiones), luego de Todos por Maldonado, sector del intendente Antía, y de Unión y Cambio, que lidera el senador Rodrigo Blás.
La lista más votada de las siete que llevó el Movimiento Maldonado fue la de MaldoStunt, con 192 sufragios a su favor. Brandon Mota, quien esta semana ofreció entrevistas a varios medios como “presidente de la Asociación Civil MaldoStunt”, y Álvaro López, quien lo secunda en el proyecto de la pista de picadas para Maldonado, ocuparon entonces lugares preferenciales de la lista 247 tanto en la plancha de aspirantes para el Congreso Nacional de Jóvenes como para el Congreso Departamental que se elegían en esa instancia. López encabezó la plancha al Congreso Departamental y figuró como primer suplente del primer titular de la lista 247, Juan Ignacio Pintos Elso, para el Congreso Nacional; Mota apareció como segundo titular para ambos congresos de la juventud blanca.
En la hoja de votación, que en la previa de las elecciones se distribuyó como PDF para que los electores imprimieran antes de ir al cuarto secreto, aparece el logo de MaldoStunt, que además del nombre incluye el contorno de una moto sobre una rueda (acrobacia conocida como wheeling). El eje de la campaña electoral de Mota y López fue el proyecto de la pista de picadas para “los jóvenes incomprendidos” que quieren despuntar su “pasión fierrera”, según consta en publicaciones y spots publicados en sus redes sociales.
“MaldoStunt 247 es la única que está gestionando el picódromo. Ojo, porque ya están robando votos por política, que nada que ver. Somos la única lista que tiene como fin el picódromo”, dijo Mota en uno de sus spots de campaña. No por casualidad, durante una actividad con jóvenes organizada por Gandini e Infante en la Junta Departamental, el 27 de agosto de 2022, Mota y López comandaron un planteo para desarrollar la pista de picadas que les sacara de las calles, para asegurar la vida de los corredores –“muchos sin libreta”- y dejar de “molestar” a los vecinos en calles y rutas del departamento.
Aquella noche, al salir del encuentro, Infante ofreció entrevistas de prensa en las que consideró que la pista para picadas era “un muy importante para los jóvenes” y recordó que era una de las promesas realizadas por Antía durante la campaña por su reelección como intendente. “Hay un grupo de jóvenes que practican este deporte, que están dispuestos a juntarse y reunirse para llevar adelante este proyecto con el fin de salir de las calles”, declaró Infante a Canal Once, aunque no puntualizó que él era el líder político de esa agrupación.
Mota, en tanto, declaró al mismo medio que había unas 800 personas que practicaban picadas ilegales en Maldonado, y celebró que su proyecto del “picódromo” ya estaba encaminado: “Están los planos, todo presentado, esperamos que entre el presupuesto” departamental, dijo al mismo medio. Esta semana, en otra de las publicaciones de su Instagram, confirmó a sus seguidores que el proyecto está incluido en el ajuste presupuestal planteado por Antía a la Junta Departamental para sus dos últimos años de gobierno.
Por otra parte, el logo de la lista 247 apareció en al menos uno de los videos promocionales de la actividad realizada el sábado en la antigua pista lindera al Centro de Convenciones de Punta del Este. “La 247 pisa fuerte y lo demuestra. La lista joven con más convocatoria a nivel nacional. Todos tenemos el mismo objetivo, la culminación del picódromo en nuestro departamento y, tras este, la lucha sigue con los demás departamentos del país”, publicó Mota.
Promesa y acción
La construcción “de una pista para realizar picadas de motos y autos y el control de esta actividad en todo el departamento” se encuentran en las “líneas principales de gestión” y en los capítulos de “seguridad vial” y “deportes” del plan de gobierno de Antía para el período 2020-2025. El lugar elegido desde entonces, y confirmado esta semana por el director de Tránsito, Juan Pígola, es el antiguo vertedero de aguas servidas ubicado en el humedal del arroyo Maldonado, entre el barrio Maldonado Nuevo y la Ruta Perimetral.
“La Intendencia dio un permiso precario y revocable” a Maldonado Stunt. “Pensamos armar una pista en la zona de los humedales donde estaban los piletones de decantación. Ya hay parte del pavimento y se está rellenando un poco ese lugar”, declaró Pígola esta semana a varios medios. No fue consultado sobre la existencia de estudios de impacto ambiental del proyecto en esa ubicación ni sobre las condiciones legales de la concesión.
Es que, en Maldonado, la actividad de las picadas está regulada por una ordenanza de 2007 que luego tuvo algunas modificaciones, en 2009. Antía declaró el lunes al programa radial En perspectiva que para desarrollar este proyecto habrá que hacer nuevas modificaciones a la normativa departamental, aunque no detalló cuáles. También dijo que si el grupo “de jóvenes” quiere continuar con el proyecto tendrá que “transformarse en una asociación civil”, algo llamativo teniendo en cuenta que MaldoStunt ya se presenta como tal.
En la misma entrevista, el intendente reconoció que los inspectores se apostaron “en las inmediaciones” para no generar rispideces con los competidores, motivo por el cual no se realizan controles de espirometría o de libreta de conducir. Tampoco se controla la existencia de apuestas “o pencas”. Para el intendente, tanto estos puntos como la seguridad de los corredores y del público son resorte de “la organización”.
En efecto, la reglamentación de las picadas aprobada en 2009 -durante la administración del intendente frenteamplista Óscar de los Santos- señala que la seguridad de los asistentes, en particular del público, es responsabilidad de los organizadores y de las autoridades contratadas para asegurar el evento. No obstante, también establece que la Policía, Bomberos y Salud Pública deben definir cuáles son las condiciones de seguridad necesarias. Que la Policía debe aportar un móvil, que Bomberos también debe llevar un móvil de extinción de incendios, y que es necesaria la presencia de una ambulancia de Salud Pública para “estabilización y traslado”, consignaron varios medios en aquel momento.
La reglamentación también señala que las autoridades policiales y municipales pueden realizar pruebas de espirometría o drogas a cualquier participante y excluirlo de la competencia, en caso de dar positivo. Exige, asimismo, que el responsable privado del evento contrate un seguro que garantice eventuales daños contra terceros. “La organización de las competencias estará a cargo de quien la autoridad municipal disponga, de acuerdo a procedimientos de asignación y concesión ya establecidos”, remarca, y añade que “los concesionarios que no cumplan con la ordenanza o los pliegos de condiciones serán sancionados”.
La reunión entre los organizadores del evento, Antía y Pígola para determinar las condiciones en que se realizarían las picadas de El Jagüel -en la que, según el intendente, los jóvenes firmaron un documento haciéndose responsables de la seguridad- tuvo lugar el miércoles pasado, tres días antes de la competencia. Mota, quien aparece como presidente de la asociación civil que no existe, fue procesado en 2012 por cometer un delito grave. La jueza que lo mandó a la cárcel fue Adriana Graziuso, quien desde la administración pasada es directora general de Asuntos Legales de la IDM, y en esta funge, además, como primera suplente del intendente.