El senador y líder de Cabildo Abierto (CA) Guido Manini Ríos participó en el Congreso Nacional de Ediles que se desarrolló durante el fin de semana en el Enjoy de Punta del Este. El dirigente fue consultado en una rueda de prensa sobre sus dichos respecto al “espionaje” que, en su opinión, ya no realizan “las agencias del Estado, sino los medios de comunicación”.
Esas declaraciones se dieron dentro de la comisión de Derechos Humanos integrada con Educación, que trabaja en un proyecto de ley para publicar todos los archivos de la dictadura. Según Manini, la senadora frenteamplista Amanda Della Ventura manifestó en ese ámbito que cuando llegó el Frente Amplio (FA) se terminó el espionaje” y él le contestó.
“Le dije que ojalá sea como ella dice, pero yo creo que el espionaje va a seguir estando siempre. Acá hay muchas formas de espionaje, mediante medios electrónicos, declaraciones de alguien que forma parte de determinada repartición y que se presta para aportar información. Hay medios de prensa que hacen investigaciones que, en cierta forma, constituyen sacar información, que también es para ser destinada a cierto ámbito. Lo dije con ese espíritu, no porque estuviera montada una empresa”, afirmó.
En esa línea, comparó las investigaciones periodísticas con un espionaje moderno. “Hoy por hoy cuando se hace una investigación de cualquier tipo, se incurre a métodos que en otra época eran de otras formas y siempre es ese anhelo de saber qué piensa el rival del tema, ya sea político, comercial o lo que sea. Siempre va a existir y espionaje va a haber siempre”, apuntó.
Para el senador el tipo de averiguaciones que constituyen el “espionaje moderno” se da cuando los medios “hacen investigaciones y necesitan información que no tienen”. En ese momento, “van haciendo entrevistas con quienes puedan brindar información, o salen esas notas con la voz distorsionada o las imágenes borrosas”, agregó.
Por otra parte, Manini habló sobre el panorama de su partido. Opinó que CA atraviesa “un proceso de crecimiento”, en el cual van sumando nuevas agrupaciones por el país. Dijo que son “optimistas” y que estiman que CA tenga un “piso de votos” igual al del 2019.