Con una iniciativa “pionera” en Uruguay, el liceo 4 de Maldonado se ha destacado por su compromiso con la inclusión educativa. Flaviana Calfani, profesora de Historia en la institución, compartió con la diaria los detalles de este proyecto: la creación del Himno Nacional en pictogramas, diseñado especialmente para estudiantes dentro del espectro autista.
“El liceo 4 es históricamente un liceo inclusivo, desde que estaba su director fundador, Ángel Ramos, un pionero en inclusión, en la aceptación de todas las personas dentro del centro educativo”, explicó Calfani. Junto con dos profesoras y su colega Mercedes Moreira, ambas diplomadas en autismo y educación inclusiva, decidieron embarcarse en la tarea de transformar las estrofas del Himno Nacional en un formato accesible para estudiantes con necesidades especiales.
El proceso involucró el uso de la aplicación española Arasaac para convertir cada palabra del himno en pictogramas, adaptándolos cuidadosamente a las complejidades lingüísticas de la letra. “Muchas palabras son difíciles, el himno tiene algunas palabras que no se usan mucho, así que tuvimos que encontrar el pictograma que coincidiera con la palabra del himno, y algunos tuvimos que crearlos nosotros”, detalló Calfani.
Después de obtener el permiso de la institución, el trabajo no se limitó a la traducción visual del himno, sino que fue un esfuerzo colaborativo que integró a estudiantes, docentes y personal de apoyo. “Contamos con la participación activa de profesores de música, de coro, de arte, y de otras áreas, quienes ayudaron a imprimir y montar los pictogramas, un total de 62, en tamaño bastante grande”, mencionó la profesora.
La implementación del proyecto incluyó ensayos con los estudiantes, quienes aprendieron a asociar cada pictograma con las notas musicales y los tiempos de la canción. “A nosotros, los profes, nos llevó más o menos un mes armar todo, y después con los estudiantes nos llevó dos semanas de ensayos, pero antes de esto, ellos ya habían tenido charlas sobre lo que es el autismo, porque hay una normativa que establece que en abril las instituciones educativas deben trabajar el tema. Entre el trabajo de ellos y el de nosotros nos llevó un mes de ensayo”, agregó Calfani.
La actividad donde se interpretó el himno nacional con pictogramas fue bien recibida por la comunidad educativa. “Es la primera vez que se hace algo así en Uruguay, nunca ninguna institución lo ha hecho, es la primera vez en el país y en Maldonado que se hace esto”, destacó Calfani. “Muchos de nuestros estudiantes dentro del espectro autista estaban presentes, familiares incluso. Realmente, cuando pasan estas cosas, la gente siente que hay una sociedad que está haciendo un intento por incluir a todos”, añadió.
Finalmente, Calfani compartió los planes futuros del proyecto, enfocados en extender el uso de pictogramas a otras instituciones educativas. “Nosotros elaboramos este material. Los liceos sólo celebran el acto del 19 de junio, así que va a quedar ese material para que todas las instituciones educativas del país o del departamento lo puedan solicitar”, afirmó. “Las personas autistas no es que no aprenden porque no pueden. No aprenden porque no están dados los apoyos necesarios para que lo puedan hacer, entonces nuestra idea es seguir trabajando en este sentido, tratar de empezar a usar pictogramas para señalizar la institución educativa. Hoy [por este miércoles] estuvo la inspectora de Música y nos pidió si en un encuentro de coros a nivel nacional que se va a hacer puede ejecutarse una de las canciones con el uso del pictograma”, concluyó.