El Partido Colorado de Maldonado obtuvo 3.693 votos en las elecciones internas de este domingo 30, frente a las 7.598 adhesiones que había conseguido en las de 2019. El cimbronazo podría explicarse en la escasa votación lograda por el diputado por Maldonado y exministro de Turismo Germán Cardoso, quien presentó nueve listas departamentales bajo el sublema Por Maldonado y su gente, con las que sumó 477 votos.

La lista que Cardoso encabezó junto a Jorge Schusmann fue la más votada del sublema y le reportó 144 votos, mientras que la tradicional lista 15, en la que apareció acompañado por el edil Luciano Fernández, consiguió 116. En listas como la 115 y la 1010, ni siquiera tuvo votos. Con todo, su sublema quedó relegado a un cuarto lugar dentro del partido y en el coloradismo asocian el resultado electoral con el escándalo de las compras directas del ministerio denunciadas por el exdirector Martín Pérez Banchero, en 2021.

Otro que tuvo un revés electoral en comparación con anteriores elecciones es el secretario general del Partido Colorado y director de Transporte de Carretera del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Carlos Flores. El dirigente se escindió de Ciudadanos cuando la agrupación, fundada por Ernesto Talvi, se pronunció a favor de la candidatura de Robert Silva. Flores eligió apostar por Gabriel Gurméndez y en ese contexto presentó en estas internas el sublema Compromiso colorado por Maldonado: la única lista que llevó para la convención departamental le reportó 464 votos. Quedó quinto.

El sublema Crece Maldonado, cuyas agrupaciones militaron por la candidatura presidencial de Robert Silva, fue el más votado de todos con 1.014 adhesiones distribuidas en diez hojas de votación departamentales. La lista mejor posicionada es la 2229, liderada por el exdirector de Catastro de la Intendencia de Maldonado Carlos Rodríguez Queirolo, el periodista Carlos Praino y la directora de Ambiente de la comuna, Bethy Molina, de la agrupación Por la huella de Benito, con 284 votos.

Dentro del mismo sublema, siguió la 1933 del grupo de la agrupación Avanzar, encabezada por los jóvenes Pablo Ramos y Valentina Acosta, con 189. En tanto, el veterano dirigente Martín Marzano -otrora director del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay- presentó seis listas con las que sumó 394 votos. La 79 de Alexander Salinas sacó 78 y la 600000 de Miguel Moltedo, 62.

En segundo lugar, quedó el sublema Unir para Ganar, que militó por la candidatura de Andrés Ojeda y presentó una única lista encabezada por el exarquero de Peñarol Fernando Álvez, quien se radicó en Punta del Este y aspira a ser diputado por Maldonado. Obtuvo 971 votos y se transformó en la lista más votada individualmente del Partido Colorado en el departamento.

El sublema Nuevo Perfil Batllista se posicionó tercero, con 555 votos. De estos, 420 correspondieron a la lista 100 del histórico dirigente Eduardo Elinger, que acompañó las candidaturas de Tabaré Viera, Andrés Ojeda, Gabriel Gurméndez y Robert Silva en listas nacionales. El resto de los votos fue para la lista de Ciudadanos encabezada por Eduardo Tarigo y Gabriel D'Albora, por la candidatura de Silva.

Por último quedaron el sublema Tercera Vía, del diputado Gustavo Zubía (115 votos), y Vamos con la justa, de Carolina Ache y Víctor Taramasco, que obtuvieron 72 votos.