Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia, emitieron un comunicado conjunto este lunes en el que se comprometen a evitar la expansión de armas nucleares y que se generen guerras con este tipo de armamentos.

El comunicado conjunto, que se publicó en la página web del Kremlin ruso, señala que los gobiernos entienden que “evitar la guerra entre estados poseedores de armas nucleares y reducir los riesgos estratégicos son nuestras principales responsabilidades”. Asimismo, señalan que “una guerra nuclear no se puede ganar y nunca se debe pelear”, y que las armas nucleares deben “tener fines defensivos”, como “disuadir la agresión y prevenir la guerra”.

“Reafirmamos la importancia de abordar las amenazas nucleares y enfatizamos la importancia de preservar y cumplir nuestros acuerdos y compromisos bilaterales y multilaterales de no proliferación, desarme y control de armamentos”, indican los miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

Asimismo, manifestaron que continúan “comprometidos con nuestras obligaciones del Tratado de No Proliferación Nuclear”, que entró en vigencia en 1970 y debía ser revisado este 4 de enero, pero se pospuso debido al aumento de casos de covid-19 en el mundo y en particular en algunos de estos países, como Reino Unido y Estados Unidos, donde la variante ómicron es predominante y ha provocado fuertes aumentos de infecciones.

“Todos tenemos la intención de mantener y fortalecer aún más nuestras medidas nacionales para prevenir el uso no autorizado o involuntario de armas nucleares. Reiteramos la validez de nuestras declaraciones anteriores sobre la eliminación del objetivo, reafirmando que ninguna de nuestras armas nucleares está dirigida entre sí ni contra ningún otro Estado”, se indica en el comunicado.

Subrayan el “deseo de trabajar con todos los estados para crear un entorno de seguridad más propicio para el progreso del desarme con el objetivo final de un mundo sin armas nucleares, con una seguridad inigualable para todos”, además de que se buscarán “enfoques diplomáticos bilaterales y multilaterales para evitar enfrentamientos militares, fortalecer la estabilidad y la previsibilidad, aumentar el entendimiento y la confianza mutuos y prevenir una carrera armamentista que no beneficiaría a nadie y pondría en peligro a todos”.

Para finalizar, los cinco países afirman que están “decididos a entablar un diálogo constructivo con respeto mutuo y reconocimiento de los intereses y preocupaciones de seguridad de los demás”.

El comunicado se publica el mismo día en que se retoman las conversaciones en Viena, Austria, para recuperar el acuerdo nuclear con Irán de forma que este país limite sus actividades nucleares. Además de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y la república islámica, en las negociaciones también participan representantes de Alemania.

El acuerdo había sido firmado en 2015 y proponía el levantamiento de las sanciones contra Irán a cambio de que su gobierno aceptara una serie de condiciones a su actividad nuclear que en la práctica impedían la fabricación de armas. Cuando Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos en 2016, manifestó su inconformidad con este acuerdo, hasta que en mayo de 2018 decidió ponerle fin y retomar las sanciones, desoyendo las recomendaciones de Alemania, Francia y Reino Unido, que eran partidarios de mantener el pacto con los iraníes.