Durante su primer día como presidente electo de Colombia, Gustavo Petro recibió distintas manifestaciones de apoyo de gobiernos del continente y una declaración del Ejército de Liberación Nacional (ELN), en el que la organización guerrillera mostró su “plena disposición” a avanzar en un proceso de paz.

“El ELN mantiene activo su sistema de lucha y resistencia política y militar, pero también su plena disposición para avanzar en un Proceso de Paz que dé continuidad a la Mesa de Conversaciones iniciada en Quito en febrero de 2017”, manifestó el Comando Central del ELN en un comunicado.

Durante su campaña, Petro se mostró abierto a negociar con el ELN, cuyos diálogos de paz, iniciados con el gobierno de Juan Manuel Santos en 2017, fueron interrumpidos en 2018.

De todos modos, el ELN también transmitió al nuevo presidente que para contar con el respaldo del “movimiento popular” deberá implementar “cambios que nos encaminen a superar el clientelismo y sacar la violencia de la política, avanzar en planes de inclusión social que contemplen empleo y emprendimientos para las mayorías”. De lo contrario, si llega “para hacer ‘más de lo mismo’ tendrá al pueblo en las calles reclamando cambios con más vehemencia que en 2019 y 2021”, manifestó la guerrilla.

Por otra parte, Petro recibió los saludos de diversos gobiernos del continente. El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, felicitó a los colombianos por “hacer oír su voz en unas elecciones presidenciales libres y justas” y manifestó: “Esperamos trabajar con el presidente electo Petro para estrechar aún más la relación entre Estados Unidos y Colombia, y llevar a nuestras naciones hacia un futuro mejor”.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró que se consolide un “bloque progresista” en América Latina y manifestó su “felicidad por lo que hicieron los colombianos”. En referencia a la elección de Petro afirmó: “Estamos hablando de siglos de dominación de grupos a los que no les importaba en realidad el pueblo y estamos ante la posibilidad de inaugurar una etapa nueva de una auténtica democracia, un gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo”.

López Obrador dijo que conversó por teléfono con Petro y que coincidieron en que los países de América deben trabajar juntos. “Que podamos complementarnos con recursos naturales, fuerza de trabajo, tecnología, mercados. Una región. Lo que hemos estado planteando [...] es una etapa nueva, con respeto a las autonomías y la soberanía de los pueblos, como fue la comunidad europea que luego se convirtió en la Unión Europea. Ese es nuestro planteamiento, estamos buscando eso”, dijo.

También el presidente de Bolivia, Luis Arce, consideró que con el triunfo de Petro y de la vicepresidenta electa, Francia Márquez, “primera vicepresidenta afrodescendiente de la historia” de Colombia, “la integración latinoamericana se fortalece”. Del mismo modo, Petro recibió mensajes de felicitaciones de varios países. El mismo domingo de las elecciones fue felicitado por los expresidentes brasileños Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff, así como por el actual mandatario chileno, Gabriel Boric. Por su parte, el presidente argentino, Alberto Fernández, dijo que el triunfo de Petro lo “llena de alegría”, además de que “convalida la democracia y asegura el camino hacia una América Latina integrada, en este tiempo que nos exige la máxima solidaridad entre pueblos hermanos”.

Dentro de Colombia, el nuevo gobierno, que no tendrá mayoría parlamentaria y por ello deberá tejer alianzas para poder llevar adelante sus planteos, recibió el apoyo de sectores políticos, económicos y sindicales. El expresidente Juan Manuel Santos publicó en su cuenta de Twitter: “Hoy ganó la democracia con récord de participación. A Gustavo Petro le deseo éxitos en su gobierno, que una a Colombia y la lleve por el camino de la paz”. Otros líderes políticos hicieron un reconocimiento público del triunfo de Petro. Incluso el expresidente Álvaro Uribe, opuesto políticamente al próximo mandatario, tuiteó: “Que nos guíe un sentimiento: primero Colombia”.

También organizaciones como la Cámara Colombiana de la Construcción y la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia saludaron a Petro, le desearon suerte y manifestaron su disposición a tender puentes.

A eso apuntó también el discurso de Francia Márquez en la noche del domingo, cuando miles de colombianos festejaron en las calles el triunfo de la coalición Pacto Histórico: “Vamos, hermanos y hermanas, a reconciliar esta nación; vamos por la paz de manera decidida, sin miedo, con amor y alegría; vamos por la dignidad, por la justicia social”. La vicepresidenta electa dijo que el próximo gobierno colombiano será “el gobierno de la gente, de las manos callosas, el gobierno de la gente de a pie, el gobierno de los nadies y las nadies de Colombia”.