En el cierre de su visita a Estados Unidos, el mandatario colombiano, Gustavo Petro, fue recibido por su homólogo Joe Biden en la Casa Blanca, el primer encuentro entre ambos desde que el líder izquierdista asumió la presidencia, en agosto del año pasado.

Aunque gran parte de la agenda fue privada, al comienzo de la reunión los mandatarios hablaron ante los medios de comunicación en un espacio sin preguntas.

En primer lugar, Biden felicitó a Petro por su cumpleaños número 63, que el colombiano cumplió el miércoles. En un ambiente de cordialidad, ambos mandatarios bromearon sobre sus edades y Petro expresó: “Dicen que tener 63 en esta generación es como tener 40 en la antigua”.

Posteriormente, de acuerdo a lo que informó el diario bogotano El Espectador, el mandatario demócrata de 80 años hizo alusión a un tema que Petro priorizó en su agenda durante su visita a Estados Unidos, la lucha contra la crisis climática. Sobre esta cuestión, Biden informó que su gobierno destinará una cifra aproximada a los 500 millones de dólares para protección de la Amazonia mediante el Fondo Amazonia, que es impulsado por Brasil. Hasta ahora, sólo Noruega, Alemania y la empresa brasileña Petrobras habían invertido en este fondo.

Luego de la reunión con Biden, Petro brindó una conferencia de prensa en la que comentó algunos de los temas que abordaron. El mandatario colombiano explicó que ambos hablaron sobre la “guerra contra las drogas”, que Petro considera que ha “fracasado” y que desde hace medio siglo ha marcado buena parte de la relación de Estados Unidos con América Latina.

“Una cosa es fumigar una mata y a unos seres humanos que son débiles económicamente; otra cosa es perseguir al empresariado del narcotráfico, algo que se hace a partir de labores de inteligencia, se persiguen sus bienes y sus dineros”, expresó Petro, según consignó Efe. El presidente colombiano agregó que, para perseguir a ese empresariado del narcotráfico, le pidió asistencia a Biden. “Solicité un poco más de ayuda en ese aspecto. Necesitamos más embarcaciones, más lanchas, más drones”, dijo.

Antes del encuentro de este jueves en Washington, Petro ya había adelantado que quería hablar con Biden sobre políticas para hacer frente al narcotráfico y reiteró sus críticas a la política punitiva de Estados Unidos porque, a su juicio, únicamente sirvieron para generar más violencia y empobrecer al campesinado.

Si bien el gobierno de Biden reconoce que es necesario un nuevo enfoque para hacer frente al problema de las drogas, también expresó su preocupación por el aumento de los cultivos de coca en Colombia.

Otro de los temas centrales en el encuentro entre los mandatarios fue la realidad de Venezuela. El presidente colombiano pidió en reiteradas ocasiones que se levanten las sanciones a las empresas y funcionarios del gobierno venezolano y que se reanuden las conversaciones sobre las reformas democráticas en el país que preside Nicolás Maduro. Estados Unidos ya manifestó que modificará su posición únicamente si en Venezuela se celebran elecciones libres.

“Quedó planteada sobre la mesa una estrategia que es hacer primero elecciones y luego levantar sanciones. O paulatinamente, en la medida en que se vaya cumpliendo una agenda electoral, que se vayan levantando también esas sanciones”, aseguró Petro según consignó France 24.