El escándalo causado en Argentina por la falta de entrega de alimentos a los comedores por parte del Ministerio de Capital Humano de la administración que encabeza el presidente Javier Milei sigue teniendo derivaciones.
Luego de que la semana pasada la Justicia ordenara a la cartera dirigida por Sandra Pettovello el reparto de aproximadamente 5.000 toneladas de alimentos que se encuentran almacenados en dos depósitos, uno situado en Villa Martelli, en el norte del Gran Buenos Aires, y otro en la ciudad tucumana de Tafí Viejo, el gobierno comenzó a activar el tema, aunque con notorios problemas de gestión.
Este lunes el Ministerio de Capital Humano informó que se firmó un acuerdo con la Fundación Cooperadora para la Nutrición Infantil (Conin) para que, por intermedio de 64 centros de distribución, sus comedores y merenderos, facilite la provisión de más de 465.000 kilos de leche en polvo a los sectores sociales vulnerables, de acuerdo a lo que consignó Infobae.
Se explicó, además, que las tareas logísticas para que Conin lleve adelante la tarea comenzarían este martes, con la colaboración del Ejército.
Esta noticia generó polémicas, porque el titular de Conin es el pediatra Abel Albino, un personaje que ganó cierta notoriedad pública en 2018, durante el debate por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, cuando expuso en el Senado y dijo, entre otras cosas, que “el preservativo no funciona” y que el VIH puede “atravesar la porcelana”, tal como recordó Página 12.
De todas maneras, más allá de la reaparición de Albino, un ferviente integrante del Opus Dei ampliamente cuestionado por sus teorías sobre los orígenes de la desnutrición y las conductas de los niños, la negligencia del ministerio generó movimientos dentro del gobierno, destituciones y también denuncias.
Pesa contra la ministra Pettovello una denuncia por incumplimiento de los deberes de funcionario público, debido a que los alimentos no estaban siendo distribuidos y se encuentran en los depósitos desde diciembre del año pasado, con riesgo de vencimiento, según informó eldiarioar.com.
Paralelamente, Pettovello primero separó del cargo y luego denunció ante la Oficina Anticorrupción al exsecretario de Niñez y Familia –repartición que está dentro del Ministerio de Capital Humano– Pablo de la Torre por “falta de transparencia” en el cuidado y la distribución de los alimentos que permanecían depositados en los galpones.
A propósito de este caso, el vocero del gobierno, Manuel Adorni, que siempre, al igual que todo el gobierno, intentó restarle trascendencia al tema, dijo respecto a De la Torre: “No trabajamos con gente que no tengamos el 100% de confianza”.
En este contexto, el presidente Milei, que retornó el domingo a Buenos Aires luego de visitar California y El Salvador, acudió personalmente este lunes a la sede del Ministerio de Capital Humano para reunirse con Pettovello y transmitirle personalmente todo su apoyo.
Un día antes, desde su cuenta de X, el mandatario ultraderechista había defendido con su estilo la gestión de la ministra, quien es una de sus personas de más confianza dentro del gabinete. “Los ataques [contra Pettovello] revelan el modo miserable en que opera la política”, sostuvo el mandatario en las redes sociales.
“Detectan una causa noble y detrás de ella arman una montaña de quioscos de corrupción. Cuando viene un honesto/a a terminar con la corrupción y así que la ayuda llegue sin intermediarios, los muy corruptos salen en manada a denunciar falta de sensibilidad social, cuando en rigor están defendiendo el quiosco/curro”, expresó el mandatario, quien agregó: “Amorales, hipócritas, chorros y mentirosos”.
El domingo, en una entrevista radial consignada por el portal Perfil, Milei ya había salido a defender a la funcionaria de su confianza, desmintiendo de manera categórica que se estuviera considerando su salida de la titularidad del Ministerio de Capital Humano, cartera creada por Milei para abarcar lo que antes hacían los ministerios de Educación; Desarrollo Social; y Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
“No voy a entregar a Pettovello de ninguna manera. No sólo es una gran ministra, sino que es una abanderada contra la corrupción”, dijo Milei. “El mejor indicio de que es una gran ministra es que todos los corruptos están aterrados y están tirándola afuera todo el tiempo porque están desesperados”, concluyó.