En el mundo, las reacciones tras las elecciones presidenciales en Venezuela fueron disímiles. Estados Unidos y la Unión Europea manifestaron preocupación por la transparencia de los resultados, mientras que Rusia y China felicitaron la reelección de Nicolás Maduro. 

En América Latina, uno de los primeros presidentes en manifestarse fue el argentino, Javier Milei, que llamó “dictador” a Maduro y planteó que Argentina no reconocerá otro “fraude”. “Los datos anuncian una victoria aplastante de la oposición y el mundo aguarda que reconozca la derrota luego de años de socialismo, miseria, decadencia y muerte”, publicó en su cuenta de X y agregó.

Este lunes, en rueda de prensa en Emiratos Árabes, el presidente de Chile, Gabriel Boric, sostuvo que las elecciones que generan “tanta expectación” como en el caso de Venezuela “tienen que ser absolutamente transparentes y verificadas por veedores internacionales, no dependientes o partidarios del gobierno”.

El mandatario chileno dijo que, según la información que posee su gobierno, aún “no se han entregado todas las actas que podrían verificar esa elección” y mientras eso no se haga, Chile se abstendrá de reconocer los datos que ha dado el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela. 

“Sobre medidas a tomar, primero esperemos a ver qué es lo que finalmente sucede. Yo creo que hay que hacer toda la presión de la comunidad internacional, de la sociedad civil, para que acá haya transparencia y verificación”, expresó Boric. 

“Cuando uno ve el dolor de millones de venezolanos que han salido al exilio producto de la difícil situación de los últimos años en Venezuela, yo por lo menos, independiente de las posiciones políticas, me siento obligado moralmente a exigir total transparencia en esta elección, y, por lo tanto, creo que salir a hacer felicitaciones es hoy día apresurado”, añadió.

Brasil aguardará a conocer las actas para pronunciarse

En la misma línea que Boric, las autoridades de Brasil esperarán a conocer todas las actas del proceso electoral en Venezuela para pronunciarse sobre los resultados de las elecciones, según informó la agencia Efe. 

“No pongo en duda necesariamente lo que está siendo dicho, pero el Gobierno [venezolano] dijo que suministraría todas las actas” y “eso aún no ocurrió”, sostuvo a la prensa el asesor de asuntos internacionales del presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, y excanciller Celso Amorim. 

Amorim sostuvo que se trata de una situación “compleja” y Brasil deberá ser “cauteloso”.

Por otra parte, si bien el presidente de Colombia, Gustavo Petro, no se pronunció luego de difundidos los resultados del CNE, el 26 de julio, escribió en su cuenta de X que “Venezuela toma decisiones democráticas. Cualquiera que sea su voluntad será respetada por mi gobierno”. Esa publicación permanece fijada en su perfil. 

Quien sí se manifestó desde Colombia fue el canciller, Luis Gilberto Murillo, que apuntó que “la comunidad internacional y el pueblo venezolano esperan que prevalezcan la transparencia y las garantías electorales para todos los sectores”. En ese sentido dijo que “es importante despejar cualquier duda sobre los resultados” y “esto implica que los observadores y veedores internacionales presenten sus conclusiones sobre el proceso. 

“Hacemos un llamado para que, a la mayor brevedad, se proceda con el conteo total de los votos, su verificación y auditoría de carácter independiente. Los resultados electorales de tan importante jornada deben contar con toda la credibilidad y legitimidad posibles para bien de la región y, sobre todo, del pueblo venezolano”, agregó. 

En Estados Unidos existen “serias preocupaciones” sobre los resultados; la Unión Europea pide “transparencia

El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, señaló este lunes que en el país del norte existen “serías preocupaciones de que los resultados anunciados no reflejen la voluntad de los votos ni del pueblo venezolano”, informó Efe.

“Es crítico que cada voto sea justo y transparente”, sostuvo Blinken y agregó que “la comunidad internacional los observa muy detenidamente y responderá en consecuencia”. 

En tanto, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, escribió en su cuenta de X este lunes que “el pueblo de Venezuela votó sobre el futuro de su país de manera pacífica y masiva” y “su voluntad debe ser respetada”.

De todas formas, apuntó que “es vital asegurar la total transparencia del proceso electoral, incluyendo el conteo detallado de los votos y el acceso a las actas de votación de mesas electorales”. 

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, expresó este lunes en rueda de prensa que España quiere que los resultados sean “transparentes y puedan ser verificables por todo el mundo y también por la oposición [venezolana]”. 

En ese sentido, dijo que “lo más necesario en este momento es que se publiquen los datos mesa electoral por mesa electoral”

Desde Italia, el vicepresidente del Consejo de Ministros, Antonio Tajani señaló que tiene “muchas dudas sobre el desarrollo regular de las elecciones en Venezuela”. “Solicitamos resultados verificables y acceso a las actas: ¿El resultado que anuncia la victoria de Maduro refleja realmente la voluntad del pueblo?”, escribió Tajani en su cuenta de X. 

Rusia, China e Irán reconocieron el triunfo de Maduro

Por el contrario, los gobiernos de China, Rusia e Irán reconocieron la victoria de Madura y celebraron su reelección. “Me gustaría reiterar la voluntad de proseguir nuestro trabajo constructivo sobre la actual agenda bilateral e internacional. Recuerde que usted siempre es bienvenido en tierras rusas”, dijo el presidente de Rusia, Vladimir Putin, recogió la agencia Efe.

Por su parte, el portavoz de la cancillería china Lin Jian resaltó la “exitosa celebración” de las elecciones en Venezuela y señaló que China y el país caribeño son “buenos amigos y socios que se apoyan mutuamente”.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Nasser Kanaani destacó que la elección “se llevó a cabo a pesar de algunas crueles e injustas amenazas y sanciones impuestas a Venezuela”, “lo que indica la institucionalización de la democracia”. “La República Islámica de Irán renueva su apoyo y solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela con el fin de avanzar en los programas de desarrollo nacional y también fortalecer la cooperación bilateral”, añadió en la misma red social.

”Fiesta democrática”, “histórico triunfo”: los saludos a Maduro desde Bolivia, Cuba y Nicaragua

En distintas regiones de las Américas también hubo expresiones de apoyo a Maduro. El presidente de Bolivia, Luis Arce, fue uno de los que se pronunció en esta línea en redes sociales. “Felicitamos al pueblo venezolano y al presidente Nicolás Maduro por la victoria electoral de este histórico 28 de julio. Gran manera de recordar al comandante Hugo Chávez”, escribió. 

Arce afirmó que el gobierno boliviano siguió “de cerca” la “fiesta democrática” en Venezuela y saludó que “se haya respetado la voluntad del pueblo venezolano en las urnas”.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, también expresó sus “calurosas felicitaciones” a Maduro por “el histórico triunfo electoral logrado”.  Díaz-Canel resaltó que este domingo en Venezuela “triunfó la dignidad y el valor del pueblo venezolano sobre presiones y manipulaciones”. 

En Nicaragua, el presidente Daniel Ortega, y la vicepresidenta, Rosario Murillo, enviaron una carta a Maduro en reconocimiento de su victoria.  “En plena hermandad revolucionaria y evolucionaria, desde esta Nicaragua bendita, y siempre libre, nuestro abrazo de siempre, saludando la gran victoria que ese pueblo heroico entrega al comandante eterno [Hugo Chávez], en su cumpleaños”, sostiene el texto.