Saltar a contenido

Cecilia Álvarez

Se lo dijo, nomás

La fórmula nacionalista, y en particular el candidato a vicepresidente, Jorge Larrañaga, criticó ayer a lo largo del día las declaraciones del candidato del Frente Amplio (FA), José Mujica, al diario argentino La Nación, en las que se refiere a su pasado guerrillero y a la justicia en torno a los derechos humanos (ver la diaria del 13/09). Los candidatos nacionalistas finalizaron la jornada en el Prado,inaugurando un local de la lista 2004 de Alianza Nacional (AN). Larrañaga fue el encargado de enfatizar y rechazar las declaraciones del candidato oficialista.
Beatriz Argimón, el martes, durante el acto de lanzamiento de campaña de la lista 2004 del Partido Nacional.  · Foto: Javier Calvelo

Reeleccionistas por conveniencia

Con frecuencia se dice que lo más importante en política es ser electo, y que lo segundo en orden de relevancia es ser reelecto. Esa máxima parece haberse instalado entre los cuatro partidos políticos con representación parlamentaria, y del armado de las listas se deduce que la mayoría de los actuales diputados y senadores competirán por mantener sus cargos en la próxima legislatura.
Pablo Iturralde, Javier García y Jorge Larrañaga, ayer, en el lanzamiento de la lista 2004 del Partido Nacional.  · Foto: Javier Calvelo

Al ataque

En la inauguración de la sede central de la lista de Alianza Nacional (AN) en Montevideo, candidatos a diputados y la fórmula nacionalista recordaron el pasado guerrillero de José Mujica, acusaron al Frente Amplio (FA) de recibir respaldo y apoyo económico del gobierno argentino, enfatizaron hechos de “corrupción” durante este período de gobierno y acusaron al gobierno de usar su poder con fines electorales. Jorge Larrañaga remató diciendo que mientras los blancos “tienen historia, algunos de ellos [de los frenteamplistas] tienen prontuario”.

Comités en crisis

La jueza penal de Durazno, María Constanza Farfalla, dio trámite a la denuncia realizada por abogados de Presidencia de la República sobre irregularidades en el manejo de donaciones que en mayo de 2007 llegaron al Comité Departamental de Emergencia para atender a los damnificados de las inundaciones que afectaban al departamento. Según informaron fuentes judiciales a la diaria, la fiscal del caso, Patricia Lanzani, ya tomó contacto con el expediente.

Última chance

Tras una semana cargada de hechos judiciales y simbólicos que tienen como fin recuperar la memoria y acercarse a la verdad, en la tranquilidad de la costa del Cerro ayer al mediodía Familiares de Detenidos Desaparecidos y Niños en Cautiverio Político homenajearon a los desaparecidos uruguayos.