Saltar a contenido

Fernando Errandonea

Fernando Errandonea

Charly en el hotel Faena de Puerto Madero, en junio de 2005. · Foto: Enrique García Medina
Ensayo Contenido exclusivo para suscripciones de pago

Canciones para los buenos

En el cruce entre sensibilidad y cerebro, caballero antiguo y joven posmoderno, cultura de masas y vanguardia, tango y rock, materia y religión, se forjó Charly García, el superdotado autodestructivo. Mito en vida, a sus 73 años y desde las brumas de una salud precaria sigue dándole cuerda a la historia de la música argentina. En este ensayo, Fernando Errandonea hace un recorrido artístico, social y político del hombre antena
Posturas

Trasmundo liberal: la desigualdad militante

Los liberales militan contra la igualdad: Tocqueville, en el siglo XIX, porque cree que esa tendencia histórica desemboca en el despotismo; los liberal-libertarios contemporáneos porque creen que la igualdad supone violación sistemática de la libertad.
Foto principal del artículo 'Espejos liberales' · Ilustración: Fidel Sclavo
Ensayo Contenido exclusivo para suscripciones de pago

Espejos liberales

El liberalismo es una marca civilizatoria, dice el sociólogo Fernando Errandonea en este ensayo fractal en el que recorre variaciones de la ilusión liberal a lo largo de la historia. Desde la defensa de la dignidad humana y los derechos individuales hasta la censura en nombre de la libertad y el Estado como enemigo, las declinaciones de esta ideología son multiformes y parecen adaptarse al gusto del consumidor. ¿Se puede reivindicar el legado liberal sin caer en la desigualdad o es tan sólo un espejismo?
Inauguración de _La última foto_, intervención urbana vinculada al suicidio bajo las consignas “Hablemos” y “Que nadie luche en soledad”, el 7 de mayo, en la plaza Independencia de Montevideo. · Foto: Ernesto Ryan
Ensayo Contenido exclusivo para suscripciones de pago

La gran pregunta

Pecado y conjuro satánico, alteración mental sometida a prevención forzada, a veces publicitado pero siempre tabú, materia de idealización literaria, blanco de estigmas prefabricados y condensación de fantasías populares, el suicidio es un agujero negro al que van a parar nuestros miedos y monstruos. El sociólogo Fernando Errandonea ensaya una genealogía y analiza la situación uruguaya para derribar mitos y varios prejuicios.