Saltar a contenido

Gonzalo Curbelo

Edición del Evening Standard en la que alguien ha escrito "por fin" en la foto de portada de la ex primera ministra británica Margaret Thatcher, ayer, en Londres.  · Foto:  Andy Rain, Efe
Cultura

Nos habíamos odiado tanto

La madre de la concepción actual del capitalismo falleció ayer, generando reacciones de insólita alegría ante la muerte de alguien que muchos consideran una figura clave (en el sentido positivo) de la historia del siglo XX. Su accionar inspiró letras de The Beat, Roger Waters, Iron Maiden, Morrissey, Elvis Costello, Hefner, entre muchos otros.
Foto principal del artículo 'Ambiciones'
Cultura

Ambiciones

Para muchos, el modelo del canal Netflix es el futuro de la televisión, aunque de hecho ya no es exactamente televisión; Netflix ofrece un catálogo de películas y series en formato streaming (es decir, que se ve directamente sin tener que bajar la película al disco duro de la computadora) al que se puede acceder vía internet a cambio del pago de una suscripción. El formato le permitió al canal jugársela y producir una serie propia, cuyos 12 capítulos puso a disposición simultáneamente hace un par de meses, y que pasó de inmediato a competir con la televisión de alto presupuesto (y nivel) propuesta por canales de cable como HBO y AMC.
Cultura

Un maestro

The Master es una película que ha dividido aguas en relación a sus virtudes y defectos; sin embargo, hasta sus más ásperos detractores han reconocido algo: que se está frente a una película importante, a algo que es mucho más que un simple producto orientado a arrastrar multitudes a las salas y que, al contrario, parece desafiarlas, pero sin abandonar por eso una calidad cinematográfica indiscutible.
Cultura

En enormes minúsculas

Hacía mucho tiempo que un disco no generaba tanto revuelo en los medios -profesionales o no- musicales del mundo entero. No es para menos: hacía 22 años que se esperaba la salida del nuevo disco de los irlandeses de My Bloody Valentine, más de dos décadas en las que su líder, el neuróticamente perfeccionista Kevin Shields, venía prometiéndolo.
The Queen of Versailles.  · Foto: Lauren Greenfield, difusión
Cultura

Alrededor del cráter

“Todo el mundo sabe que la guerra terminó,/ todo el mundo sabe que los buenos perdieron. / Todo el mundo sabe que la pelea estaba arreglada,/ los pobres se quedan pobres, los ricos se hacen ricos. / Así es la cosa. / Todo el mundo sabe” (Leonard Cohen, “Everybody Knows”).
Foto principal del artículo 'Vestigios de una explosión'
Cultura

Vestigios de una explosión

Entre los círculos culturales y periodísticos de los que bordean o pasaron recientemente la barrera de los 40 es habitual reconocer la dificultad, a partir de las obras plasmadas en vinilo o en casete, de transmitir el estado de efervescencia, entusiasmo y creatividad que se produjo en el Montevideo musical (y adyacencias) durante la segunda mitad de la década de los 80. El libro de Mauricio Rodríguez publicado por Fin de Siglo el año pasado no es el primer volumen que se edita sobre este período del rock local, pero sí es el que ha tenido más en cuenta, hasta el momento, que no se trataba de un fenómeno exclusivamente de bandas y cantantes: la música era sólo el género emergente.
Foto principal del artículo 'Lo que valió la pena'
Cultura

Lo que valió la pena

Otro año concluye y, como es habitual, confeccionamos una lista de las que fueron, para los reseñadores de la diaria, las mejores películas del año. A pesar de pasar por un momento de clara decadencia, mucho de lo más notable que se vio durante 2012 provino de EEUU, lo que demuestra que hay cineastas que no le tienen miedo a la crisis y que se puede hacer algo más que películas de superhéroes en 3D.
El danés Pieter van der Meer posa en el bote salvavidas de su jardín en Kootwijkerbroek, Holanda, el miércoles. Treinta y cinco personas se refugiarán en el bote para salvarse del apocalipsis que anuncia el calendario maya para el 21 de diciembre.  · Foto:  Robin Van Lonkhuijsen, Efe
Cultura

To be continued...

Parece que el mundo aún no se terminó, pero quedan muchas y buenas películas que hasta ahora erraron su pronóstico.
Malena Muyala. · Foto: Javier Calvelo
Cultura

De todas partes viene

Malena Muyala presenta el libro/disco "Pebeta de mi barrio", que rastrea vínculos de vida con el tango en Montevideo.
Foto principal del artículo 'La ternura de lo siniestro'
Cultura

La ternura de lo siniestro

Zombis... Cuando el director George Romero tomó prestado el término con el que el vudú denomina a ciertos muertos (o no-muertos) más o menos revividos -pero prestándoles los atributos de los guls, esos muertos necrófagos del folclore árabe- para hacer su clásico La noche de los muertos vivientes (1968), seguramente no imaginaba que estaba creando un monstruo aún mayor y más peligroso que una horda de cadáveres caníbales.
Daniel Filmus y Leonardo Favio luego del acto de cierre de campaña de Filmus a jefe de gobierno porteño. / (archivo, junio de 2007) · Foto: Roberto Azcárate, NA, Afp
Cultura

El apasionado

En tiempos en que la palabra "artista" y su versión amplificada de "artista popular" están más bien deterioradas, suena especialmente trágica la noticia de la muerte de quien realmente fue un gran artista popular en el sentido más amplio del término. Un hombre capaz de encabezar las listas de éxitos musicales con canciones pop, pero a la vez un cantante poderoso que convirtió en éxitos temas de artistas en su tiempo emergentes, como Luis Alberto Spinetta o José Carbajal.
The Campaign. patti perret, difusión · Foto: Patti Perret, difusión
Cultura

Dos potencias se destrozan

La película "La campaña" reúne por primera vez en forma explícita los dos intereses esenciales del director Jay Roach, la política y la comedia, y presenta la tendencia al equilibrio y la tibieza que es distintiva de sus películas. El argumento gira alrededor de un exitoso e inescrupuloso gobernador demócrata de Carolina del Norte (Will Ferrell), que luego de un escándalo sexual pierde el favor de los millonarios que lo apoyan, quienes deciden apostar por un candidato nuevo del ala republicana (Zach Galifianakis), quien comienza su campaña tímidamente siendo vapuleado por los ataques más bien sucios de su experimentado oponente, hasta que decide contraatacar convirtiendo la contienda electoral en una suerte de lucha en el barro moral.
Cultura

Uno de los nuestros

Si hay algo que ha servido para poner a la ciudad de San Diego en el mapa de Estados Unidos ha sido su convención de cómics anual (Comic-Con), la decana en este tipo de eventos y la mayor del mundo. El fenómeno cultural es objeto de atención mediática desde hace años y abundan las referencias en las sitcoms con personajes nerds, pero hasta ahora no se había hecho una aproximación seria de él. El documental "Comic-Con Episode IV: A Fan’s Hope" no es exactamente un estudio “serio”, pero es algo muy distinto a los acostumbrados chistes sobre treintañeros que viven con sus madres y tienen como única meta de superación ir a San Diego vestidos como un arquero elfo de 95 kilos.
Foto principal del artículo 'Lo vital de la viveza'
Cultura

Lo vital de la viveza

La edición del libro y DVD "Intro", de Fernando Cabrera, es un acontecimiento desde varios puntos de vista; por un lado, es el primer libro de poesía de alguien reconocido por la calidad literaria de sus letras; por otro, también es su primer disco de versiones en vivo propiamente dicho. El DVD presenta una colección de grandes canciones revividas por un intérprete que se niega a reproducirlas en automático y prefiere tocarlas como si las estuviera descubriendo por primera vez. Sumado a los textos que "Intro" estrena, da, ante todo, el testimonio de un artista maduro pero intensamente vivo.
El último tango en París
Cultura

El sexo a los 40

La década de los 70 fue signada por el desarrollo y el asentamiento de las libertades sexuales que habían emergido en forma contestataria durante los años 60, por lo que -hasta la llegada de la contrarreforma conservadora de los años de Ronald Reagan y Margaret Thatcher-, durante los primeros años de la década del 70 se alcanzaron picos de libertad expresiva y personal que posiblemente no se han repetido en términos globales. Entre estos picos vale la pena recordar, a 40 años de su estreno, la emergencia triunfal de dos películas de muy distinta calidad y objetivos, pero que significaron -ambas- un antes y un después en términos de las fronteras representativas del sexo en el cine: Garganta profunda y El último tango en París.
Foto principal del artículo 'Tratar de entender'
Cultura

Tratar de entender

TNU está pasando una serie de documentales de Louis Theroux en los que el periodista examina a los que son marginados a su pesar por la sociedad con un tono de desconocimiento previo, adoptando una postura casi naïf al preguntarles a sus interlocutores (en ocasiones temibles) con cierta candidez y constante afabilidad, consiguiendo sin mayores presiones que muchos de ellos se abran con rara honestidad.
El elenco de The News Room.  · Foto: Difusión
Cultura

El diario del lunes

The Newsroom es tal vez la primera serie de HBO que hace a la gente disculparse al reconocer que la ve y que le gusta, pero no de la forma en la que uno se disculpa del placer culpable de ver alguna de las porquerías que plagan la televisión, sino con la auténtica duda de si se está viendo algo valioso en términos televisivos o simplemente un elaborado engañapichanga capaz de convencernos mientras estamos consumiendo otra novela rosa disfrazada de riesgo comunicativo. Y es una duda válida porque posiblemente The Newsroom sea simultáneamente la mejor y la peor de las series de HBO o, para ser exacto, la más importante y la más equívoca.
Ciudad de vida y muerte
Cultura

Reconstrucción del infierno

Dentro de la sucesión de horrores que fue la Segunda Guerra Mundial, uno de los eventos más terribles y polémicos fue la toma de Nanking (Nanjing) por el ejército japonés. Calificada como “el holocausto olvidado”, la destrucción de esa ciudad permaneció bastante ignorada -tanto en Oriente como en Occidente- hasta hace pocos años. Pero la historia es porfiada y hay cosas difíciles de olvidar, como prueba la sucesión de películas revisitando los hechos que han surgido en los últimos años y que repasamos aquí.
La cantante mexicana de origen costarricense Chavela Vargas en una fotografía fechada el
8 de junio de 2012.  · Foto: Efe, Alex Cruz
Cultura

Cuando lloran a la llorona

Chavela Vargas murió ayer en Cuernavaca, negándose, con coherencia férrea, a que le aplicaran tratamientos médicos violentos y confiando en sus chamanes. En sus últimos años estaba completamente reconciliada con la posibilidad cercana de la muerte, y con su humor distintivo decía que quería ser recordada “como una vieja loca que se tomó 40 botellas de tequila”, pero es mucho más fácil recordarla como aquella gran voz ronca y femenina que se hizo lugar a puro talento en un mundo de hombres.