Saltar a contenido

Gonzalo Curbelo

Cultura

Chocolate amargo

Aunque sus problemas médicos -en su mayoría producto de su obsesión por las modificaciones corporales quirúrgicas y las medicinas que le requerían- eran conocidos, la noticia de la muerte de Ricardo Fort, ocurrida ayer, sorprendió bastante. Recién había cumplido 45 años y más allá de sus problemas óseos no se le conocían enfermedades graves. Cantante correcto, bailarín mediocre, conductor soberbio e ignorante y actor nulo, Fort decía que quería ser recordado como un artista, pero no hay nada artístico por lo que recordarlo. Esto no quiere decir que no fuera un personaje de cierta importancia cultural y, sobre todo, un personaje significante.
Beck en recital, el martes. Foto: Pata Torres, difusión
Cultura

El diablo en el cuerpo

2013 será recordado como el annus mirabilis (el año de las maravillas) por los amantes uruguayos del rock estadounidense más o menos independiente. Durante los pasados meses desfilaron por Montevideo músicos legendarios como Television, Cat Power, Daniel Johnston y Lee Ranaldo, y todavía se anuncian las llegadas de Coco Rosie y Devendra Banhart, para completar una sucesión de visitas propia de cualquier ciudad del circuito del primer mundo. Entre todas ellas la más notoria era a priori la del californiano Beck Hansen.
Juan Carlos Calabró · Foto: S/d de autor, Telam, Efe, (archivo, sin fechar)
Cultura

La humildad majestuosa

El humorista argentino Juan Carlos Calabró falleció este martes en Buenos Aires, a los 79 años. A través de personajes como Johnny Tolengo, Aníbal (“el number one”) y El Contra, Calabró se consolidó como fiel representante de una escuela humorística ya desaparecida de la televisión del río de la Plata, cuyas principales características vale la pena repasar.
Lou Reed actuando en el Zitadelle Spandau en Berlín, Alemania. Foto: Matthias 
Balk (archivo, junio de 2012)
Cultura

Magia y pérdida

Resumir la importancia de Lou Reed en la música popular de las últimas cuatro décadas es complicado y fútil, y el detalle de su biografía puede encontrarse en todas partes en la web, pero vale la pena repasar algunas cosas. Sus hallazgos en la fracasada (en términos de popularidad) banda The Velvet Underground son solamente comparables con los de The Beatles, pero son méritos compartidos con su compañero de banda, el galés y vanguardista John Cale, y su productor, el legendario Andy Warhol, quien al menos durante los primeros tiempos de la banda ofició como una suerte de gurú distante y exigente a la vez.
Cultura

Blurpop

Que una banda como Blur llegara a Montevideo era algo impensable hace unos años, pero los tiempos están cambiando. Ahora no sólo podremos verla el 4 de noviembre en el Teatro de Verano, sino que el bajista Alex James se hizo un tiempo para conversar con la diaria y dar un ejemplo de elocuencia y afabilidad británica.
Los integrantes de la banda Buenos Muchachos Gustavo Antuña y Pedro Dalton. · Foto: Javier Calvelo
Cultura

Una cosa por vez

Con casi un cuarto de siglo encima de los escenarios, el actual éxito de los Buenos Muchachos parece un tanto tardío para una carrera tan extensa, pero es real y es innegable. Luego de pasar un par de años presentando el frondoso disco doble Se pule la colmena, los Buenos Muchachos decidieron repasar su carrera en uno de los ámbitos más prestigiosos de Montevideo, el Teatro Solís, donde se presentarán el miércoles 23 y el jueves 24. Un acontecimiento extraño para una banda eternamente asociada con antros oscuros, sórdidos y subterráneos, pero que hace tiempo ocupa un lugar de primera fila en la escena musical 
uruguaya.
Diego Rebella durante un ensayo. Foto: Nicolás Celaya
Cultura

De profundis

Diego Rebella fue frontman de Sinatras hasta que, cuando la banda comenzó a hacerse conocer, decidió abandonar los trances de guitarras eléctricas y dedicarse a una carrera de cantautor solista y eminentemente acústico. Luego de un disco debut (Guadalupe 1994, 2010) con el que se muestra muy crítico, decidió grabar dos discos simultáneamente -La vida en los árboles y Alaska- con productores distintos y dos climas diferenciados. Antes de supresentación mañana en BJ junto con Garo Arakelian, hablamos con Rebella sobre este período de hiperactividad y búsqueda.
Peter Murphy.  · Foto: S/d de autor, difusión
Cultura

Amo de la noche

Calificado por algunos como “el padrino gótico”, el delgado pero enérgico cantante Peter Murphy es la encarnación física y vocal de ese ideal en parte romántico, en parte punk, que se asocia con lo que en algún momento se denominaba dark y ahora es simplemente lo gótico. Como frontman de la banda Bauhaus, Murphy delineó una estética en el escenario que ha sido imitada hasta la saciedad, aunque un repaso de su carrera lo muestra como un artista más ecléctico e inclasificable de lo que se puede pensar a primeras. Este martes llega por primera vez a Montevideo.
Bruce Lee. Foto: s/d de autor, difusión
Cultura

Recordando al dragón

El 20 de julio se cumplieron 40 años de la muerte de Lee Jun-Fan, más conocido como Bruce Lee. Hong Kong lo celebró con una exposición en su honor en un predio de 850 metros cuadrados, cubierto de parafernalia, objetos personales, decorados de sus películas y hasta una estatua confeccionada para la ocasión. Nada mal para un actor que se considera símbolo de China pero que había nacido en San Francisco y vivido en Estados Unidos la mitad de su breve vida. Sin embargo, no hay una contradicción real en realizarle un homenaje a este hombre que se consideraba orgullosamente chino y que presentó al mundo entero un género, el de las artes marciales, y una filmografía, la de Hong Kong.
Cultura

Montevideanas

A cinco años de su trabajo debut, la banda de stoner rock Guachass editó su segundo álbum, Paladar negro, que presenta mañana en Lindolfo. El caso de Guachass es uno de ésos, no tan extraños en la música uruguaya, en los que la mayor parte de sus actividades y shows se ha desarrollado en el exterior, pero hace tiempo que se mueven con comodidad también en el ambiente local. Camila G Jettar (voz), Mariana Gascue (guitarra), Federico Molinari (batería) y Nicolás Taparauskas (bajo) conforman este cuarteto. Sobre este segundo disco, la actualidad de la banda y el misterioso concepto de “charfa chic” conversamos con las y los integrantes de Guachass.
Steve Shelley, Alan Licht, Tim Luntzel y Lee Ranaldo. Foto: S/d de autor, difusión
Cultura

La madurez sónica

La revista Rolling Stone lo calificó como el 33º mejor guitarrista de todos los tiempos. Su competencia, la revista Spin (de espíritu más indie) simplemente lo consideró el mejor de todos, puesto compartido con su ex compañero de Sonic Youth, Thurston Moore. Pero más allá de galardones subjetivos y cuestionables, es imposible ignorar el sitial que ocupa Lee Ranaldo en el ámbito de la guitarra eléctrica de los últimos 30 años. Un virtuoso no especializado en la velocidad sino en las posibilidades tímbricas de su instrumento, y tal vez el motor técnico detrás de los Sonic Youth. Ante su regreso a Montevideo junto a su nuevo grupo The Dust, la diaria conversó con Ranaldo sobre su antigua banda y su nueva etapa como solista.
Los que iban cantando y Eduardo Darnauchans: Jorge Bonaldi, Darnauchans, Luis Trochón, Jorge Lazaroff y Jorge Di Pólito. / foto: gentileza Ayuí
Política nacional

Los escandalosos años del silencio

La dictadura que comenzó el 27 de junio de 1973 significó un congelamiento y un retroceso en todas las áreas sociales. Suele pensarse que, entre proscripciones, exilios y censuras, también lo fue así en el ámbito de la cultura. Pero esta concepción es discutida, desde hace un tiempo, por quienes creen que, al contrario, fue un período extraordinariamente rico en lo creativo. Consultamos a diversas figuras de distintos ámbitos culturales para que cuenten cómo fue hacer arte durante la dictadura y qué queda de todo aquello.
Julian Assange y el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, el miércoles en una ventana de la Embajada de Ecuador, en Londres.  · Foto:  Tal Cohen, Efe
Cultura

En la bruma informativa

El 24 de mayo se estrenó en Nueva York el documental de Alex Gibney We Steal Secrets: The Story of WikiLeaks. Siendo Gibney una de las principales voces del progresismo estadounidense, se esperaba que la película fuera el monumento que muchos creen que Julian Assange y los suyos se merecen, pero la visión crítica del director despertó uno de los debates periodístico-políticos más interesante de los últimos tiempos.
Foto principal del artículo 'El obrero estelar'
Cultura

El obrero estelar

El 26 de mayo murió en su casa de Oakland Hills (California) el escritor estadounidense Jack Vance. La noticia no llamó demasiado la atención entre sus fans porque Vance contaba ya con 96 años, pero tampoco fue una gran noticia mundial, porque se trataba de un escritor considerado menor por la crítica.
Foto principal del artículo 'El saludo a la banda'
Cultura

El saludo a la banda

A casi 20 años de la publicación de "Razones locas" (1994), la biografía definitiva de Eduardo Mateo y el mejor libro sobre un músico popular que se haya publicado en Uruguay en décadas, Guilherme de Alencar Pinto vuelve a meterse con una figura mitológica del universo musical uruguayo; en esta ocasión el colectivo de solistas o grupo "Los que iban cantando".

Concentración en la puerta del Espacio Guambia donde se juntaron firmas en contra del cierre del local.  · Foto: Pablo Nogueira
Cultura

Apagar la música

El anuncio del cierre del Espacio Guambia por la imposibilidad de cumplir los requisitos exigidos por la Intendencia de Montevideo (IM) y por la Dirección Nacional de Bomberos (DNB) causó una gran conmoción en los ámbitos relacionados con la música local. No es un caso aislado: cines, espacios culturales y varios boliches atraviesan situaciones similares al intentar cumplir la reglamentación. El descontento era importante, pero además trascendió que la IM no cuenta con la habilitación de la DNB y que desde hace nueve años utiliza el recurso “temporal” de la presencia de bomberos las 24 horas.
Daniel Johnston. · Foto: Peter Juhl, difusión
Cultura

El último de la raza humana

En 1985, en los lejanos días en los que MTV se interesaba por los artistas emergentes, el programa The Cutting Edge del canal musical cubrió la febril escena de Austin (Texas), dándole un espacio en particular a un joven y excéntrico compositor local que se había hecho conocer vendiendo casetes de sus canciones en el McDonald’s en el que trabajaba.
Tom Verlaine. · Foto:  Stefanno Giovannini, difusión
Cultura

Ni hablemos de punk

Un par de semanas antes de que Tom Verlaine se presente en Montevideo con su banda Television (http://ladiaria.com.uy/ACHo), tuvimos la oportunidad de conversar con este guitarrista legendario vía Skype desde Nueva York. Contrariamente a la imagen algo soberbia y hasta hostil con la que Legs McNeil lo presenta en la biografía oral del movimiento punk neoyorquino Please Kill Me, nos encontramos con un Verlaine afable, de buen humor y bien dispuesto que nos habló (mientras rasgaba la guitarra) sobre su carrera y su próxima visita a Montevideo.
Foto principal del artículo 'Promesas cumplidas'
Cultura

Promesas cumplidas

Al uruguayo Federico Álvarez se le encomendó, como su primer trabajo en Hollywood tras haber llamado la atención con su corto Ataque de pánico, una tarea imposible: superar una película perfecta -o, mejor dicho, superar dos películas perfectas- y recapturar el potencial de puro horror que se había atenuado en Evil Dead 2 y que había directamente desaparecido en la tercera película de la sagaz
-Army of Darkness (1992)-, que ya era directamente una comedia de aventuras. Pero este camino fue desechado por Álvarez, quien decidió ir al corazón original de la saga, o, para ser más exacto, a sus tripas.